El Agua en pequeñas poblaciones

Proceso de participación: 
Plan Director del Ciclo Integral del Agua de uso urbano
Texto: 

Buenos días, Egun on

Como Alcalde del Ayuntamiento de Güesa-Gorza quiero expresar mi opinión sobre este Plan. Primero quiero agradecer la posibilidad de participación en el mismo.

Este Ayuntamiento tiene cedida en su momento la Competencia del Agua en Alta y Baja a los dos Concejos que componen esta Municipio y que son Güesa-Gorza e Igal-Igari. Al margen de sus propias aportaciones si es que las han hecho, quiero aportar mi visión de futuro para el Abastecimiento del Agua en Alta y Baja.

Son dos pequeñas poblaciones que por las circustancias actuales de despoblación apenas si disponen de recursos para el tratamiento adecuado que se va a exigir en un futuro próximo, y aunque puedan pensar que se pierde autonomía de decisión sobre los costes que actualmente pueden ser pequeños, es posible que más adelante se conviertan en excesivos. Es por lo que creo que esta Competencia debiera cederse al ente más cualificado para ello, o bien a la Mancomunidad de Arratoz o bien la de la Comarca que se cree o incluso de una posible empresa que como Nilsa, gestiona las aguas residuales en la actualidad.

Mi opinión es que el agua en su tratamiento integral, debiera de costarnos parecido a todos los navarros, estableciendo los oportunos convenios de colaboración entre quienes disponen de los diferentes recursos y asimismo ejerciendo la discriminación positiva donde haga falta para lograr el máximo equilibrio. De esta forma se podrían obtener recursos de localidades con mucha capacidad de recogida de agua y con muy poca población que hace que no se puedan gestionar per se.

Agradeciendo una vez más la oportunidad de expresar opinión, aprovecho para enviarles un cordial saludo.

Eskerrik asko. Agur