Aportación Ayuntamiento de Garralda

Proceso de participación: 
Plan Director del Ciclo Integral del Agua de uso urbano
Ámbito: 
Mantenimiento manantiales naturales
Texto: 

Tras la reunión de inicio y recopilación de documentación del día 31 de mayo del año pasado y la reunión de presentación del Plan en Lumbier, desde el Ayuntamiento de Garralda queremos dejar constancia de varios aspectos en relación al Plan Director del Ciclo Integral del Agua:

- Nos parece positivo y necesaria la elaboración de este Plan Director, para atajar y dar solución a la problemática de abastecimiento y saneamiento que hay en diferentes puntos de la Comunidad Foral, así como para hacer frente a las consecuencias del Cambio Climático, pero entendemos que
en aquellos puntos donde el sistema actual no da ningún problema (como puede ser nuestro caso) se debiera respetar la voluntad del municipio sobre el mantenimiento del abastecimiento natural.
- Tenemos un sistema de abastecimiento de agua en alta que tiene años pero que es sostenible y de calidad, sin problemas de turbidez, que nos llega por su propio peso sin necesidad de bombeo, evitando los problemas que esto acarrea, y a día de hoy con capacidad de sobra para Garralda.
- Los veranos que hemos tenido algún problema de agua ha sido consecuencia de las fugas (que salen y vamos arreglando) en una red de abastecimiento en baja que tiene muy pocos años y que nos esta dando muchos problemas.
- Con respecto a la calidad del agua, los únicos problemas que hemos tenido han sido por falta o bajo nivel de cloro, que se intentan subsanar rapidamente.
- Se nos propone para el abastecimiento una solución conjunta para Garaioa, Hiriberri, Aribe, Aria y Garralda y su conexión con la solución de Orbaizeta, la cual tiene muchos problemas de turbidez. Estos días por ejemplo, familiares míos están llevando agua de Garralda a Orbaizeta por esta razón. Por no hablar de los problemas que tienen con el bombeo de agua a Hiriberri.
- Estamos de acuerdo en que si se llegan a consumar las Comarcas, sean estas las que asuman la gestión y mantenimiento de todo el ciclo del agua.

Esperando sean tenidas en cuenta estas aportaciones.
Fran Juamperez. Alcalde de Garralda