estudio mejora canaleta de agua a Lumbier

Proceso de participación: 
Plan Director del Ciclo Integral del Agua de uso urbano
Texto: 

En el plan Director que se nos presenta no se mencionan las obras que se están acometiendo o las que se tendrán que acometer para abastecer el agua a los pueblos del Romanzado incluyendo la mejora de la canaleta o su sustitución por una tubería que es evidente que se va a tener que acometer antes pronto que tarde.
Acaso está por medio el problema del sobreavastecimiento de agua de Lumbier?
En su día, cuando Lumbier decidió sumarse a la Asociación Voluntaria, se nos vendió que el agua proveniente de Itoiz sería como una garantía para un mejor abastecimiento en tiempos de sequía u otras circunstancias parecidas.
Sin embargo hoy se nos vende (con el silencio y algo más) que Lumbier es un pueblo sobreavastecido de agua. Por lo que una inversión para mejorar la traída de agua por la canaleta resulta innecesaria.
Evidentemente está sobreabastecido. Pero este problema del sobreavastecimiento o sobredimensionamiento de un servicio se da también en otros órdenes o pueblos. El ejemplo más claro es el caso de NAVARRA ARENA. Acaso Iruña necesitaba y necesita un frontón como el de Navarra Arena, teniendo como tiene el LABRIT? Y qué hace el Gobierno actual con este asunto heredado del Gobierno anterior? Estudiar qué solución darle,pero no desde luego pensar en abandonar el LABRIT a su suerte como parece quiere hacer con la CANALETA de Lumbier.
Por qué los ciudadanos (en este caso los ciudadanos lumbierinos más que el resto) tenemos que pagar los los desmanes de la administración anterior que nos dejó Navarra plagada de obras faraónicas que no sirven más que para generar más gasto a todos los navarros? No cabe estudiar el asunto del arreglo de la canaleta con el mismo cuidado que el asunto de Navarra Arena?
Y cuando digo estudiar me refiero entre otras cosas también a la posibilidad de aprovechamiento del agua que viene por la canaleta para crear energía. Porque también el agua en su Ciclo Integral puede crear energía,tema éste del que en el Plan que se nos presenta no habla nada. Por qué no se habla nada de ella? No interesa siendo como es una energía limpia?