Respecto a la obligatoriedad de sustitución de contadores.

Proceso de participación: 
Plan Director del Ciclo Integral del Agua de uso urbano
Texto: 

Estamos totalmente de acuerdo en que sea obligatoria la renovación periódica del parque de contadores y que ésta se imponga por Ley dentro de este Plan Director, ya que el subcontaje es una fuente importante del Agua No Registrada de una red de abastecimiento.

Sin embargo, en la página 100 del Plan Director indica que la renovación del parque de contadores sería necesaria cuando hubiese un subcontaje mayor de un 5%.

A nuestro modo de ver, establecer el subcontaje de un contador como indicador de la necesidad de cambiarlo es un parámetro escasamente operativo. Para determinar si un contador está subcontando sólo es posible hacerlo mediante:
1) Una prueba en banco homologado.
2) Colocándole en serie otro contador o algún otro mecanismo de características metrológicas conocidas que sirva de patrón.

En ambos casos, es necesario desmontar el contador de su ubicación para hacer la prueba, lo cual no es operativo para planificar renovaciones significativas del parque de contadores.

Por ello, entendemos que la obligatoriedad de sustitución de un contador debe hacerse por otros parámetros más operativos y más fácilmente medibles, como pueden ser alguno de los siguientes:
- La antigüedad del contador.
- El volumen de agua registrado por el contador.