Medidas para incentivar la movilidad eléctrica

Proceso de participación: 
Plan Director de Movilidad
Ámbito: 
Estrategia 1.2.1. Mitigación de emisiones
Texto: 

Tal y como señala el documento inicial del Plan Director de Movilidad Sostenible de Navarra (2018-2030), la movilidad eléctrica presenta todavía numerosas barreras que impiden su rápida proliferación.

El Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 presenta en sus puntos "7.3.1. Programa de actuaciones transversales" y "7.3.2. Programa de vehiculo eléctrico (VE)" varias líneas de actuación para incentivar el uso de vehículos eléctricos, como descuentos del 20% y del 75% en el precio de la ITV y el impuesto de circulación de los vehículos eléctricos, respectivamente, así como peajes y parkings gratuitos, o la bajada del término de potencia en la factura eléctrica de puntos de recarga.

Sin embargo, en realidad todas estas medidas no son controlables por el Gobierno de Navarra, ya que deberían ser adoptadas por municipios (impuesto de circulación) y empresas privadas. Por tanto, para que estas bonificaciones promovidas por la Administración Foral puedan llegar de verdad a los propietarios de vehículos eléctricos, se propone que todos estos gastos sean deducibles en sus declaraciones de la renta, al igual que lo son ya la compra del vehículo eléctrico y la instalación de sistemas de recarga.