Para movilidad sostenible el tren convencional es fundamental

Proceso de participación: 
Plan Director de Movilidad
Texto: 

En el texto presentado se analiza por encima el ferrocarril en Navarra, pero no se realiza un análisis de la posibilidad de su mejora y utilización como un sistema para la movilidad sostenible en las comarcas que atraviesa.

Sin embargo, si que se indica que la planificación incluye la construcción de una nueva infraestructura ferroviaria de Alta Velocidad, que atravesaría exactamente las mismas comarcas y pondría en comunicación las mismas capitales.

Hay que tener en cuenta que el dispendio en medios materiales y económicos que supondrá la construcción de la nueva vía supone una disminución de las inversiones efectuadas en la linea actual, por lo que esta se ve perjudicada. Es algo que ya está pasando en aquellas regiones del España en las que ya existen las 2 líneas.

Y lo que es peor, la construcción de una nueva linea ferroviaria de alta velocidad produce la supresion de las paradas de los servicios de largo recorrido en las comarcas que atraviesa. Esto sucederá claramente en las poblaciones navarras que actualmente disponen de trenes Alvia y que dejarán de tenerlos: Castejón, Tafalla y Altsasu.

De este modo, la construcción de una nueva infraestructura de Tren de Altas Prestaciones (como así ha sido denominado en Navarra al AVE) produce una disminución de los recursos de transporte en Navarra, y un empeoramiento en su sostenibilidad ambiental.

Frente a este modelo, desde la Fundación Sustrai Erakuntza impulsamos un fomento del ferrocarril actual, mejorándolo todo lo posible, incorporando una doble vía y compatibilidad con el ancho europeo, de manera que se pueda dar servicio tanto a personas como a mercancías en todo su recorrido. De este modo se crea un servicio de cercanías, medias y largas distancias que sería util para una movilidad sostenible de las comarcas navarras por las que pasa el ferrocarril. Hemos llamado a dicho modelo un Tren Público y Social (TPS).

Se adjunta a esta introducción el texto completo de la propuesta de Tren Público y Social que Sustrai Erakuntza ha realizado.

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