5. Diversidad de identidades sociopolíticas en un mismo territorio / Lurralde bereko identitate soziopolitikoen aniztasuna

Proceso de participación:
I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra
Aportaciones:
El Plan tendrá que definir las estrategias a seguir para hacer viable la convivencia respetuosa entre los distintos universos e identidades sociopolíticas y lingüísticas presentes en la Comunidad Foral de Navarra. Un reto y una oportunidad que invita a profundizar en la multiculturalidad, en el diálogo democrático y en los compromisos que nuestras instituciones políticas y colectivos ciudadanos son capaces de alcanzar.

Planak estrategiak zehaztu beharko ditu Nafarroako Foru Komunitatean dauden unibertso eta identitate soziopolitiko eta linguistikoen arteko errespetuzko bizikidetza bideragarri egiteko. Erronka eta aukera horrek gonbita egiten du barnago sartzeko kultura-aniztasunean, elkarrizketa demokratikoan eta gure erakunde politikoek eta kolektiboek lor ditzaketen konpromisoetan.

Comentarios

El plan tendría que contar con espacios (individuales si necesario, y sin duda grupales) y profesionales, que ofrezcan contextos en condiciones de respeto y protección de las personas participantes, sin distinción de identidad sociopolítica, lingüistica, cultural y social. Se trataría de acompañar y apoyar un proceso, necesariamente individual, y necesariamente grupal, que nos situé en el camino de una convivencia inclusiva y serena.
En el documento adjunto recogemos tres cualidades a respetar y trabajar que se plantearon en la Mesa Redonda del Condestable el pasado 2 de noviembre sobre “Convivencia democrática en Navarra. Retos y oportunidades”.
El Plan tendrá que definir las estrategias a seguir para modificar y superar los obstáculos socio-económicos, jurídico-políticos, culturales e ideológicos, que impiden la convivencia respetuosa entre los distintos universos e identidades sociopolíticas y lingüísticas presentes en la Comunidad Foral de Navarra. Un reto y una oportunidad que invita a profundizar en la multiculturalidad, en el diálogo democrático y en los compromisos que nuestras instituciones políticas y colectivos ciudadanos son capaces de alcanzar.