Aportaciones de la asociación Espiritualidad Pamplona-Iruña al I PLAN ESTRATÉGICO DE CONVIVENCIA DE NAVARRA 2021-2024

Proceso de participación: 
I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra
Ámbito: 
Espiritualidad laica o dimensión humana profunda
Texto: 

Estas tres aportaciones van encaminadas a potenciar lo que se viene llamando "espiritualidad laica" o "dimensión profunda" del ser humano como una vivencia que trasciende y, por tanto, abarca y engloba, asumiéndolas, las distintas creencias tanto si son religiosas como si no, yendo más allá del teísmo y del ateísmo o de cualquier ideología al proponer un espacio común y compartido por todas las personas. Creemos que, si somos capaces de comprender que lo que somos en el fondo es lo mismo en todos los seres humanos, podremos ver nuestras diferencias como una riqueza, fruto de la diversidad, en vez de como una amenaza y poner, así, las bases para una auténtica convivencia. Estas son nuestras aportaciones:

Dentro del Eje Estratégico 2, Convivir en la diversidad, añadir un Objetivo Específico con una Acción:

O.E. 2.7 Promover la espiritualidad entendida como “profundidad humana”, como dimensión común y compartida por todas las personas, más allá de creencias y tradiciones específicas, religiosas o no.

(A..) Acción 2.7.1 Organizar ciclos de charlas, jornadas o foros que promuevan el conocimiento y la conexión con nuestra identidad profunda para que, gracias a esa comprensión, lleguemos a descubrir aquello que compartimos con todos los seres humanos.

Dentro del Eje Estratégico 5: Educación para la convivencia, añadir una Acción en el OE 5.1. y una Acción en el OE 5.2.:

Dentro del OE 5.1. Impulsar un proyecto formativo en materia de memoria, convivencia y derechos humanos dirigido a toda la comunidad escolar de los centros educativos de Navarra.

(A..) Acción 5.1.7 Potenciar las experiencias con que cuentan cada vez más centros educativos que trabajan desde hace años la llamada “educación de la interioridad” (mindfulness, silencio, meditación…) para favorecer que los alumnos encuentren cauces y modos concretos de vivir la profundidad humana, el fondo común que compartimos.

Dentro del OE 5.2. Promover actuaciones educativas para la convivencia en otros espacios distintos a los centros escolares.

(A..) Acción 5.2.8 Que en las Bibliotecas y Civivox se incluyan espacios o secciones destinadas a espiritualidad laica dotándoles de materiales de consulta o incluso de relación de asociaciones o especialistas en el tema que puedan ayudar en el camino de la meditación, el silencio, el control de la mente, la atención, etc.