Aportaciones de la asociación NAIZEN al I PLAN ESTRATÉGICO DE CONVIVENCIA DE NAVARRA 2021-2024 - NAIZEN elkarteak 2021-2024 -NAFARROAKO BIZIKIDETZAREN I. PLAN ESTRATEGIKOARI egindako ekarpenak

Proceso de participación: 
I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra
Ámbito: 
GENERAL, SANIDAD, EDUCACIÓN, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, SOCIEDAD EN GENERAL, ENTORNOS LABORALES, OCIO Y TIEMPO LIBRE
Texto: 

-Es necesario que las y los sanitarios, tanto en atención primaria, como hospitalaria, tengan la formación sexológica y de atención a la diversidad sexual necesaria para atender correctamente y sin herir sensibilidades a las personas en situación de transexualidad, sus realidades y necesidades. SANIDAD

-Que todos los agentes implicados en educación -equipos de dirección, mestr@s, orientador@s, equipo de comedor, administración, bedeles…- reciban la formación necesaria para atender a las alumnas y alumnos en situación de transexualidad y para que puedan formar convenientemente al alumnado en general sobre esta realidad y la diversidad sexual en general. EDUCACIÓN

-Las personas encargadas de gestionar e impartir las actividades de ocio y tiempo libre han de tener una mínima formación para atender correctamente a las personas en situación de transexualidad.

-Que no sólo se atiendan los casos particulares, sino que el Gobierno de Navarra y el resto de Administraciones lleven a cabo amplias campañas de sensibilización a la sociedad en general. Es indispensable visibilizar la realidad de las personas en situación de transexualidad. Poner en valor la diversidad y que las administraciones den un paso adelante y sirvan de ejemplo y referente ante la multitud de agresiones que está sufriendo el colectivo LGTBIQ+

-El currículo de las carreras universitarias de Medicina, Enfermería, Magisterio y Trabajo Social debería contener las materias y contenidos necesarios para que los futuros profesionales puedan atender correctamente en concreto a las personas en situación de transexualidad y a sus usuari@s en general en la riqueza de la diversidad sexual.

-Que la EDUCACIÓN SEXUAL SEA UNA REALIDAD EN TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS. Una buena educación sexual es muy importante tanto para el desarrollo personal, como para fomentar el respeto a todas las personas y a uno mismo, independientemente de su orientación sexual, expresión de género, o identidad sexual o de género, y hacer así efectiva la igualdad de género y la igualdad de las personas LGTBI+. La educación es la mejor manera de evitar el odio y la violencia tanto hacia las mujeres como hacia las personas LGTBI+.

-Que se respete la identidad sexual de las y los menores en todos los entornos en los que interactúe, especialmente en su familia y en el centro educativo. Es imposible convivir en un sitio en el que se reprima y se castigue algo tan esencial y fundamental como la propia identidad, de hecho, la negación de la identidad sexual por parte de los progenitores o tutores legales del menor, se considera una situación de riesgo. Por tanto, es imprescindible crear mecanismos de apoyo y entornos seguros para estas personas.

-Que se modifiquen temarios y sobretodo LIBROS DE TEXTO y que se nombre y se visualice mediante palabras e imágenes explícitas que por supuesto existen hombres con vulva y mujeres con pene. Puesto que actualmente los currículos y sobretodo los libros de texto o el contenido de las clases desde educación infantil hasta la etapa universitaria están dando y consolidando una información sesgada, limitante, excluyente y que atenta contra los derechos humanos y las leyes vigentes, ya que niegan la identidad de una parte de la sociedad: las personas en situación de transexualidad.

-Que en las escuelas, trabajos,...no sólo se actúe ante casos concretos y explícitos de personas en situación de transexualidad. Cualquiera, tod@s tenemos derecho a vivir nuestra identidad sexual y ello no tiene por qué pasar por hacerlo público o notificárselo a nadie. Puede darse el caso de personas, menores que están en proceso de identificar su propia identidad...estas personas tienen el mismo derecho a ser respetadas y a ver atendidas sus necesidades aunque no lo pongan en conocimiento de instancias como dirección, orientación, etc. Los PROTOCOLOS de actuación son INSUFICIENTES, es NECESARIA la INCORPORACIÓN HABITUAL EN LAS RUTINAS ESCOLARES, LABORALES, ADMINISTRATIVAS, SANITARIAS,...de la REALIDAD DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE TRANSEXUALIDAD y la formación relativa a ésta realidad.

-Que cada Departamento de la administración cuente con un presupuesto para implementar medidas de integración de las personas en situación de transexualidad y de visibilización de su realidad.

-Que tod@s l@s trabajador@s de los diferentes Departamentos de las administraciones públicas tengan una formación mínima sobre la realidad y las necesidades de las personas en situación de transexualidad.

-Qué se pongan en marcha políticas de discriminación positiva en relación a las personas en situación de transexualidad. Vienen de siglos de marginación y es necesaria su presencia en los diferentes estamentos y ámbitos sociales, políticos, económicos, educativos, laborales...ESTOS REFERENTES SON INDISPENSABLES para consolidar la integración, no sólo para construir un ecosistema con referentes reales para las personas en situación de transexualidad, si no para toda la sociedad en general.

-Todas las medidas mencionadas son INDISPENSABLES para que la sociedad normalice e integre como suyo y saludable, un hecho que lo es per sé; una realidad que todavía hoy sigue excluida y estigmatizada por la falta, entre otras muchas cosas de un apoyo INSTITUCIONAL real y palpable mediante medidas y recursos efectivos.