Presas y presos, aportación al I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra

Proceso de participación: 
I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra
Ámbito: 
presas y presos por motivación política
Texto: 

La convivencia debe ser entendida de una manera integral, desde nuestro punto de vista de asociación de familiares de presos por delitos de motivación política, como un proceso que ofrece resolución a las consecuencias de todas las violencias pasadas, al objeto de afrontar con garantías el presente y el futuro. Es imprescindible, en este contexto, que en el camino de la paz y la convivencia, junto al reconocimiento de todos los sufrimientos de todas las personas, se ofrezca asimismo una solución definitiva a la existencia de presos y presas en el objetivo de su reintegración.

Etxerat entiende que los presos y presas deben convertirse en un activo que aporte a ese proceso y para ello, deben realizar su recorrido jurídico-penitenciario. De hecho, la gran mayoría de ellos están afrontando el recorrido que la legalidad penitenciaria les requiere, asumiendo el daño causado, para que en una perspectiva de excarcelación, puedan ir saliendo de prisión y se vayan reincorporando a la sociedad.

Consideramos en estos momentos prioritario poner fin al sufrimiento que también han padecido y padecen las personas presas y sus familiares. Es hora también de reconocer también el sufrimiento de las 16 personas muertas cuando acudían a prisión a visitar a sus familiares o allegados presos, durante los más de 35 años en que se ha mantenido el alejamiento de los presos navarros por delitos de motivación política.

Queremos recordar la aportación a la convivencia que en forma de declaración realizó la asociación Etxerat el 1 de marzo de 2019.

https://www.etxerat.eus/index.php/es/noticias/2172-aportacion-de-etxerat...

En el contexto de acabar con los sufrimientos y en este caso, de una política penitenciaria más humanizada como aportación, también a la convivencia, venimos reclmanado el cumplimiento de pena en la prisión más cercana al lugar de origen, residencia o arraigo familiar y social del preso. Trabajamos en la defensa de que todos los presos y las presas navarras que así lo deseen y soliciten, deben estr en su comunidad de arraigo, en este caso, la cárcel de Pamplona.

Hay una razón para que esto se produzca que tiene que ver con la propia ley penitenciaria, y que se ha ido crgando dfe peso en la coyuntura de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, ya que en esta situación extrema, que afortunadamente vamos superando, el alejamiento del familiar preso genera mayor sufrimiento a los familiares, dificulta las comunicaciones y produce un mayor aislamiento.

-Etxerat, por otra parte, en la medida que somos una asociación de familiares de presos que viene sufriendo las consecuencias de política penitenciaria de excepción, por lo que nos repercute, venimos pidiendo que finalice esa excepcionalidad, también en lo que respecta a que se aplique a nuestro familiares presos la legalidad ordinaria.

Frente a medidas más restrictivas, que corresponden a otro ciclo político ya pasado, debe ponerse fin tambén a la excepcionalidad que se mantiene respecto a la aplicación de grados. Nuestros familiares presos deben ir teniendo progresivo acceso a sus derechos penitenciarios de terceros grados, libertades condicionales, en un contexto de resocialización.