ELIMINACIÓN LIMITE MUNICIPIO A CICLISTAS NO FEDERADOS

Proceso de participación: 
Plan para la transición en Navarra - Transitando hacia la normalidad
Texto: 

Buenos días,
El objeto de este escrito es mostrar mi malestar como ciclista ante las medidas que permiten la movilidad en las franjas horarias establecidas y por todo el límite de la provincia UNICAMENTE a los ciclistas federados. Y me explico; el hecho de estar federado en ciclismo te diferencia del ciclista “no federado” únicamente en dos aspectos, uno es el hecho de poder participar en eventos “federados” como marchas cicloturistas o competiciones, y el otro es el hecho de contar con un seguro médico de accidentes que cubre la práctica del ciclismo. Nada más. Estar federado no te otorga ningún derecho individual a la movilidad sobre los que disfrutan el resto de ciudadanos de este país, o al menos no debería.
Somos muchos los ciclistas que no estamos federados pero acudimos a los caminos y montes de la comunidad de forma asidua, con un nivel incluso superior físicamente y técnicamente a muchos ciclistas federados, y que contamos además con SEGUROS MULTIACTIVIDAD que cubren varias disciplinas deportivas con coberturas médicas incluso superiores a las que ofrece la licencia federativa de ciclismo.
Un seguro de este tipo tiene mayores coberturas y suele rondar los 25€, cubriendo, como es mi caso, el senderismo, montañismo, bicicleta de montaña, bicicleta de carretera… mientras que una licencia federativa cuesta mas de 100€ y cubre solo una disciplina. Por tanto es lógico que, quien no va a competir, tenga un seguro deportivo pero no tenga porque estar federado.
A efectos de la pandemia de COVID-19 y el estado de alarma, un ciclista federado representa exactamente el mismo peligro que uno que no lo está, y a mi juicio toda aquella persona que practique el ciclismo debería poder hacerlo esté federado o no, en las mismas condiciones que un federado y pudiendo moverse sin el límite marcado por el término municipal siempre y cuando se respeten las medidas de distancia social y las franjas horarias establecidas. Si no es así, se menoscaban claramente los derechos de los ciclistas no federados y lo único que se hace es generar negocio para las federaciones deportivas obligando al deportista cuyo objetivo no es otro que la salud a federarse en las correspondientes disciplinas deportivas.
Es por ello por lo que solicito se tengan en cuenta este tipo de situaciones y se permita también a los no federados realizar su práctica deportiva con la única limitación territorial de la provincia, siempre y cuando se respeten las normas establecidas. De otra forma se esta provocando un agravio comparativo difícilmente justificable por razones de salud.
Sin otro particular.
Atentamente.
Iker Rozas Osinaga.

Añadir nuevo comentario