ELIMINACIÓN LIMITE MUNICIPIO A CICLISTAS NO FEDERADOS
Parte-hartze prozesua:
Beharrezkoa zara, Bai horixe
Testua:
Buenos días,
El objeto de este escrito es mostrar mi malestar como ciclista ante las medidas que permiten la movilidad en las franjas horarias establecidas y por todo el límite de la provincia UNICAMENTE a los ciclistas federados. Y me explico; el hecho de estar federado en ciclismo te diferencia del ciclista “no federado” únicamente en dos aspectos, uno es el hecho de poder participar en eventos “federados” como marchas cicloturistas o competiciones, y el otro es el hecho de contar con un seguro médico de accidentes que cubre la práctica del ciclismo. Nada más. Estar federado no te otorga ningún derecho individual a la movilidad sobre los que disfrutan el resto de ciudadanos de este país, o al menos no debería.
Somos muchos los ciclistas que no estamos federados pero acudimos a los caminos y montes de la comunidad de forma asidua, con un nivel incluso superior físicamente y técnicamente a muchos ciclistas federados, y que contamos además con SEGUROS MULTIACTIVIDAD que cubren varias disciplinas deportivas con coberturas médicas incluso superiores a las que ofrece la licencia federativa de ciclismo.
Un seguro de este tipo tiene mayores coberturas y suele rondar los 25€, cubriendo, como es mi caso, el senderismo, montañismo, bicicleta de montaña, bicicleta de carretera… mientras que una licencia federativa cuesta mas de 100€ y cubre solo una disciplina. Por tanto es lógico que, quien no va a competir, tenga un seguro deportivo pero no tenga porque estar federado.
A efectos de la pandemia de COVID-19 y el estado de alarma, un ciclista federado representa exactamente el mismo peligro que uno que no lo está, y a mi juicio toda aquella persona que practique el ciclismo debería poder hacerlo esté federado o no, en las mismas condiciones que un federado y pudiendo moverse sin el límite marcado por el término municipal siempre y cuando se respeten las medidas de distancia social y las franjas horarias establecidas. Si no es así, se menoscaban claramente los derechos de los ciclistas no federados y lo único que se hace es generar negocio para las federaciones deportivas obligando al deportista cuyo objetivo no es otro que la salud a federarse en las correspondientes disciplinas deportivas.
Es por ello por lo que solicito se tengan en cuenta este tipo de situaciones y se permita también a los no federados realizar su práctica deportiva con la única limitación territorial de la provincia, siempre y cuando se respeten las normas establecidas. De otra forma se esta provocando un agravio comparativo difícilmente justificable por razones de salud.
Sin otro particular.
Atentamente.
Iker Rozas Osinaga.