Certificado matrimonial

Proceso de participación: 
Estrategia de Convivencia Intercultural de Navarra
Texto: 

Mi aportación es a nivel personal como ciudadana intentado contraer matrimonio con extranjero. Algo que pensaba que no seria tan difícil o casi imposible según la ley y procesos actuales. ¿ Como podemos hablar de convivencia, coexistencia y demás si cuando alguien quiere casarse con un extranjero es prácticamente imposible en esta época?
El proceso es injusto, puesto que el juez puede denegar a dos personas convivientes, empadronadas juntas y con testigos el derecho a casarse. Tras leer un documento resumido de tercera mano facilitado por la fiscalía que a su vez lo ha tomado de un formulario redactado tipo telex por un administrativo. ( Incluyendo no facilitar interprete al extranjero), un juez que no conoce a los individuos en cuestión puede decidir que la relación no es real.
Quizá no deba decir esto, pero durante todo el tramite que esto conlleva (10 meses) se tiene siempre la sensación de que si el extranjero fuera australiano (blanco), en vez de marroquí, el proceso seria diferente.
Entiendo que hablo en primera persona y desde mi punto de vista, pero he sido emigrante por 20 años, yo he sido el extranjero y se como se siente estar en los dos lados. Cada historia individual es la que hace el mosaico la realidad del conjunto. Estoy segura que hay mucha gente en mi situación y es desesperanzadora y frustrante, hasta el punto de incluso después de haber retornado por fin después de 20 años me plantee irme a otro país para que podamos vivir juntos como matrimonio.
Gracias por escuchar