El Plan de Infraestructuras Locales (PIL) destina 4m al Plan Director de Banda Ancha

Supone una inversión en tres años para mejorar redes de abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado público, edificios municipales, pavimentación y caminos, así como obras incluidas en planes directores
Reunión del Ramal de la Zona Media

El Plan se divide en tres líneas diferentes de actuaciones: unas propuestas por el Gobierno de Navarra (inversiones), otras a petición de las entidades locales en función de las líneas establecidas (programación local) y otras que deciden los ayuntamientos y concejos en función de sus necesidades (libre determinación). Para inversiones se destinan 34 millones, de los que 20,4 son para red de abastecimiento en alta, 9,5 para el plan de residuos urbanos, y 4 para el plan de banda ancha.
Este presupuesto es el resultado de un intenso trabajo realizado en el primer semestre de este año con los ayuntamientos de toda Navarra. 
Gobierno de Navarra y NASERTIC celebraron  4  sesiones territoriales con los ayuntamientos de todas las zonas de Navarra además de sesiones específicas con cada uno de los 22 ramales contemplados en el PIL con el fin de analizar y diseñar las estrategias para la solicitud de ayudas en el marco del PIL (Plan de Infraestructuras Locales) para el despliegue de infraestructuras de redes de nueva generación (NGA).
 
Estas sesiones territoriales, que comenzaron en enero y finalizaron el 16 de febrero,  se centraron en los ramales de la zona media (Estella-Allo, Obanos, Tafalla-Lerín, etc.,), la Ribera (Castejón, Cortes, Cascante-Tulebras-Monteagudo y Barillas), el Pirineo (Ezkaroz-Esparza, Garralda-Oroz Betelu y Jaurrieta-Garralda), zona de Monreal , el ramal de Bera, ramales de Ultzama, Leitza-Areso, Lekunberri, Izalzu-Isaba, Lesaka, Lumbier, Aibar, Doneztebe y Zokoaundi.
 
En estas reuniones , se realizaba una introducción sobre el Plan de Banda Ancha y se prestaba una asesoría tanto administrativa como técnica de las actuaciones necesarias para la ejecución de los ramales mencionados. En una primera fase, se constató  el interés de los ayuntamientos por participar en este proceso de obtención de ayudas, así como se intercambió información sobre la posibilidad de diseñar otros trazados alternativos que optimicen los costes y la posibilidad de utilizar canalizaciones ya existentes que abaraten igualmente las necesarias inversiones de las entidades locales.
 
Con toda esta información, en una segunda fase, la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública y NASERTIC trasladó a la Dirección General de Administración Local las entidades locales interesadas en acometer estas infraestructuras con el objeto de publicar la consiguiente resolución definitiva con el desglose de las poblaciones incluidas y el importe máximo de ejecución.  

Ir a la resto de la noticia.

Jueves, 7 Septiembre, 2017