Relación de noticias

El Gobierno foral ha adoptado en su sesión de hoy un acuerdo por el que se aprueba el Plan Director de Banda Ancha de Navarra, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de las infraestructuras necesarias para garantizar la implantación de redes de acceso de nueva generación, reduciendo los desequilibrios territoriales e impulsando el desarrollo socieconómico de la Comunidad Foral. 

Ir a la resto de la noticia.

Fecha:
22-11-2017

El Gobierno de Navarra invertirá 1.200.000 euros en subvencionar a los operadores el despliegue de banda ancha en áreas de actividad económica, con objeto de mejorar la conectividad de las empresas y facilitar su innovación y competitividad.

Se trata de la primera convocatoria de este tipo que aprueba el Gobierno de Navarra.

Uno de los cuatro ejes estratégicos del Plan Director de Banda Ancha de Navarra 2016-2021 elaborado por el Gobierno de... Leer más

Fecha:
25-10-2017
Iñaki Pinillos, Director Gerente de NASERTIC informando sobre el Plan Director de Banda Ancha

Los servicios de banda ancha se definen genéricamente como servicios de comunicaciones electrónicas a alta velocidad que permiten al usuario, utilizando un terminal específico (ordenador, móvil, televisor, etc.) disponer de una conexión de datos permanente y de capacidad de transmisión elevada. De acuerdo a la velocidad de acceso, hablamos de banda ancha básica de 2 Mbps o superior, banda ancha rápida de 30 Mbps o superior y banda ancha ultrarrápida cuando está por encima de los 100 Mbps.

Europa incluyó en la Agenda Digital Europea (una de las iniciativas de la Estrategia Europa 2020) el despliegue de banda ancha para fomentar la inclusión social y la competitividad en la UE. Inicialmente se estableció el objetivo de llevar la banda ancha básica (2 Mbps) para todos los europeos en 2013, objetivo ya cumplido, y posteriormente se tiene por objeto garantizar que, para 2020, todos los europeos tengan accesos de alta velocidad a Internet, de más de 30 Mbps y el 50% o más de los hogares europeos estén abonados a conexiones de Internet ultrarrápidas por encima de 100 Mbps.

En Navarra, después de unos años en los que se trabajó adecuadamente para que la Comunidad no quedara rezagada tecnológicamente en materia de telecomunicaciones, no se actuó con la misma diligencia cuando se inició y generalizó la evolución de las nuevas redes. Con más de un 99% de cobertura, cuenta con... Leer más

Fecha:
12-09-2017
Reunión del Ramal de la Zona Media

El Plan se divide en tres líneas diferentes de actuaciones: unas propuestas por el Gobierno de Navarra (inversiones), otras a petición de las entidades locales en función de las líneas establecidas (programación local) y otras que deciden los ayuntamientos y concejos en función de sus necesidades (libre determinación). Para inversiones se destinan 34 millones, de los que 20,4 son para red de abastecimiento en alta, 9,5 para el plan de residuos urbanos, y 4 para el plan de banda ancha.
Este presupuesto es el resultado de un intenso trabajo realizado en el primer semestre de este año con los ayuntamientos de toda Navarra. 
Gobierno de Navarra y NASERTIC celebraron  4  sesiones territoriales con los ayuntamientos de todas las zonas de Navarra además de sesiones específicas con cada uno de los 22 ramales contemplados en el PIL con el fin de analizar y diseñar las estrategias para la solicitud de ayudas en el marco del PIL (Plan de Infraestructuras Locales) para el despliegue de infraestructuras de redes de nueva generación (NGA).
 
Estas sesiones territoriales, que comenzaron en enero y finalizaron el 16 de febrero,  se centraron en los ramales de la zona media (Estella-Allo, Obanos, Tafalla-Lerín, etc.,), la Ribera (Castejón, Cortes, Cascante-Tulebras-Monteagudo y Barillas), el... Leer más

Fecha:
07-09-2017

Se pretende así acelerar el despliegue de redes de nueva generación, favoreciendo su llegada a las sedes del Gobierno, áreas de actividad económica y poblaciones rurales.

Leer el resto de la noticia.

Es el titular elegido por el Diario Vasco para hacerse eco de las reuniones que está realizando el Gobierno de Navarra y  NASERTIC con el fin de explicar a los ayuntamientos los detalles técnicos y administrativos de actuaciones previstas para la extensión de la banda ancha incluidas en el PIL (Plan de Inversiones Locales).

Leer el resto de la noticia.

Foto

En el marco de la primera fase de la consulta para la declaración de zonas blancas (aquellas que no tienen banda ancha ni existe a corto plazo planes concretos de despliegue para que la tengan)  a efectos del despliegue de redes de banda ancha de nueva generación (NGA), la Vicepresidencia de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra  ha solicitado al Ministerio de Energía , Turismo y Agenda Digital la declaración de zona blanca para 7  localidades (Goizueta, Sesma, Rada, Mendigorría, Elortz, Imarcoain y Zulueta)   y 91 polígonos industriales ubicados en las proximidades de poblaciones que ya cuentan con servicios de banda ancha, pero que no están en los planes de despliegue de los operadores. La solicitud oficial fue presentada con fecha 31 de diciembre y se está a la espera de la resolución.  

El pasado martes día 17 de enero, la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha comparecido en comisión parlamentaria, a instancia de la Junta de Portavoces, para exponer el Plan Director de Banda Ancha de Navarra-Nafarroako Banda Zabalaren Plan Zuzentzailea, Plan que ha recibido el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios.

Intervención completa. Videoteca Parlamento de Navarra.

Diario de Navarra

Diario de Noticias
 

Presentación, Foto

El Ayuntamiento del Valle de Erro casi se quedó pequeño el pasado 15 de diciembre para acoger a una veintena de los alcaldes de los valles de Aézcoa, Salazar y Roncal. La sesión comenzó a las 17:00 y se prolongó durante casi tres horas. No fue una sesión como las celebradas hasta la fecha, sino más participativa, más intensa y más de plantear soluciones posibles para una zona que afirma que se está despoblando y carece de infraestructuras que la hagan competitiva. En estos valles, priman  las consideraciones demográficas con una población desigualmente distribuida y estructurada, un problema que plantea importantes dificultades técnicas por la orografía y por la dispersión.
 
Tanto Ignacio Moreno, Ingeniero de telecomunicaciones del Servicio de Infraestructuras Tecnológicas y Centro Soporte de la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública de Gobierno de Navarra como Jesús Izal, Director de Infraestructuras y Telecomunicaciones de NASERTIC, insistieron en la idea de que el Gobierno de Navarra, con este Plan Director de Banda Ancha, lo que pretende es facilitar y poner las condiciones necesarias para que los operadores se sientan atraídos por todas las zonas de Navarra en un mercado, por otra parte, que está muy regulado y es de libre competencia.
La solución para obtener las velocidades previstas en la agenda digital europea no debe limitarse a una evolución tecnológica de los equipos activos si no que, para prepararse para... Leer más

Presentación

El miércoles 14 de diciembre tuvo lugar en Doneztebe/Santesteban una sesión informativa del Plan de Banda Ancha de Navarra organizada por Nasertic en colaboración con Cederna-Garalur y dirigida a los ayuntamientos y empresas de la Comarca del Bidasoa y Valle de Baztán. Asistieron un total de 14 personas entre las que cabe destacar la presencia de los alcaldes de los ayuntamientos de Doneztebe/Santesteban, Urdazubi/Urdax, Beintza Labaien, Ituren y Sunbilla.
Jesús Izal (director de Infraestructuras y Telecomunicaciones de NASERTIC) se reunió el 14 de diciembre, en los locales del antiguo Hogar del Jubilado de Donztebe/Santesteban, con los agentes de desarrollo local y con representantes de las entidades locales de la zona del Baztán-Bidasoa para informarles del Plan de despliegue de la Banda Ancha en la Comunidad Foral. La reunión se enmarcaba dentro del proceso de participación abierto por el Gobierno de Navarra y sirvió para explicar los objetivos, escenarios de actuación que se contemplan y los modelos de financiación posibles.
Después de contar las grandes líneas de este plan, Jesús Izal pasó a detallar los aspectos más relevantes para el futuro despliegue en esas comarcas, partiendo del ambicioso objetivo de llevar una conectividad de velocidad ultrarrápida (100 Mbps) al 20% de la población de esos valles y dar alternativas al resto de sus ciudadanos para que puedan acceder a internet con una velocidad básica de 30 Mbps.
Como se vio... Leer más

Páginas