Reunión informativa del Plan de Banda Ancha de Navarra en Doneztebe.

Reunión informativa del Plan de Banda Ancha de Navarra en Doneztebe.
Presentación

El miércoles 14 de diciembre tuvo lugar en Doneztebe/Santesteban una sesión informativa del Plan de Banda Ancha de Navarra organizada por Nasertic en colaboración con Cederna-Garalur y dirigida a los ayuntamientos y empresas de la Comarca del Bidasoa y Valle de Baztán. Asistieron un total de 14 personas entre las que cabe destacar la presencia de los alcaldes de los ayuntamientos de Doneztebe/Santesteban, Urdazubi/Urdax, Beintza Labaien, Ituren y Sunbilla.
Jesús Izal (director de Infraestructuras y Telecomunicaciones de NASERTIC) se reunió el 14 de diciembre, en los locales del antiguo Hogar del Jubilado de Donztebe/Santesteban, con los agentes de desarrollo local y con representantes de las entidades locales de la zona del Baztán-Bidasoa para informarles del Plan de despliegue de la Banda Ancha en la Comunidad Foral. La reunión se enmarcaba dentro del proceso de participación abierto por el Gobierno de Navarra y sirvió para explicar los objetivos, escenarios de actuación que se contemplan y los modelos de financiación posibles.
Después de contar las grandes líneas de este plan, Jesús Izal pasó a detallar los aspectos más relevantes para el futuro despliegue en esas comarcas, partiendo del ambicioso objetivo de llevar una conectividad de velocidad ultrarrápida (100 Mbps) al 20% de la población de esos valles y dar alternativas al resto de sus ciudadanos para que puedan acceder a internet con una velocidad básica de 30 Mbps.
Como se vio durante la sesión informativa y así lo expresaron los asistentes, se trata de una zona con graves problemas de conectividad, actualmente, y que no entra en los planes de despliegue de las operadoras privadas por lo que se considera zona blanca. Sus necesidades, en cambio, son grandes al ser una comarca con una importante actividad económica que interesa además potenciar.
Nos vamos a beneficiar muchas personas en esta zona, con una buena conexión a internet”, declaró Dolores Sánchez Guillén, de la Casa Rural Sakoiberrikoborda. También estaba presente José Luis Gorostiaga, del Hostal Ezcurra, y ambos coincidieron en señalar la importancia de internet para el turismo rural, que hoy en día es un motor económico y el medio de subsistencia para muchas familias en esa zona del Pirineo Occidental.  “La mayoría de las reservas nos llegan vía online y luego todo el mundo que viene quiere wifi”.
Los problemas de conectividad en los polígonos industriales y las zonas comerciales fronterizas fueron otro de los temas tratados y que despertaron mayor interés.
El alcalde de Urdazubi/Urdax, Santiago Villares, se interesó por las soluciones que contemplaba el Plan Director de Banda Ancha para dar servicio a las empresas del complejo comercial de Dantxarinea, en la frontera con Francia, así como para su localidad y la vecina Zugarramurdi, que sufren los inconvenientes de ser los municipios más alejados del valle y con una orografía muy difícil, que entorpece las comunicaciones.

La sesión duró alrededor de dos horas y, al término de la misma, algunos de los presentes acordaron seguir trabajando en los planes de despliegue, las administraciones locales con los técnicos de Nasertic y de la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública.