Reunión informativa del Plan de Banda Ancha de Navarra en Leitza.
Reunión informativa del Plan de Banda Ancha de Navarra en Leitza.
Un grupo de 12 personas, en su mayoría agentes de desarrollo local y representantes de ayuntamientos, mantuvieron una reunión informativa sobre el Plan Director de Banda Ancha de Navarra con el jefe de la sección de Sistemas de Telecomunicaciones del Gobierno Foral, Andrés Garde. La sesión se celebró en la sede del Ayuntamiento de Leitza el pasado 15 de diciembre.
Andrés Garde (jefe de la sección de Sistemas de Telecomunicaciones del Gobierno de Navarra) se reunió el 15 de diciembre en la sede del Ayuntamiento de Leitza con los agentes de desarrollo local y con representantes de las entidades locales de la comarca de Mendialdea, para informarles del Plan Director de despliegue de la Banda Ancha en la Comunidad Foral. La reunión se enmarcaba dentro del proceso de participación abierto previo a la aprobación del plan y sirvió para explicar los objetivos, escenarios de actuación que se contemplan y los modelos de financiación posibles, así como para pulsar las necesidades de las localidades de la zona.Entre los presentes, cabe destacar la asistencia de los alcaldes de Araitz (José Manuel Zubillaga), Areso (Ur Alguero), Goizueta (Unai Loiarte) y Leitza (Mikel Zabaleta), el secretario de los ayuntamientos de Ezkurra, Eratsun y Saldías (José Manuel Elorz), el concejal de Basaburúa, Xabier Azpiroz, y un representante del ayuntamiento de Ultzama (Ekaitz Astiz).
Tras la exposición del Plan por parte de Andrés Garde, hubo un coloquio muy participativo en el que los asistentes expusieron las diferentes problemáticas de sus valles y municipios.
Actualmente, esta zona sufre problemas de conectividad y todos los asistentes coincidieron en la necesidad de contar con una conexión a internet de banda ancha que llegue a toda la comarca, no sólo para los ciudadanos sino, en especial, para mantener y potenciar la actividad económica local. En el coloquio se hizo patente la existencia de muchas Pymes y autónomos establecidos en la comarca, así como empresas familiares dedicadas al turismo rural y algunas industrias importantes que demandan infraestructuras más modernas.
Amaia Vivanco, de la empresa EUSKRON S.A., preguntó por las soluciones previstas para los polígonos industriales en general y para el polígono de Areso, en particular, resaltando las necesidades que tienen las industrias locales de contar una conexión a internet de calidad, con velocidad y ancho de banda suficiente para poder desarrollar su trabajo. Lo contrario podría suponer un handicap, además, para el asentamiento de futuras empresas en la comarca tal y como se señaló durante el debate.
El alcalde de Areso, Ur Alguero, puso sobre la mesa la red inalámbrica local existente en su municipio, propiedad del ayuntamiento, como herramienta para contribuir a la mejora de las comunicaciones.