Reunión informativa del Plan de Banda Ancha de Navarra en Tudela.

Reunión informativa del Plan de Banda Ancha de Navarra en Tudela.
Presentación
Foto
El Gobierno de Navarra continúa con la ronda de sesiones informativas del Plan de Banda Ancha de Navarra por toda la Comunidad Foral. En esta ocasión se ha celebrado el 14 de diciembre en Tudela, con la colaboración del Consorcio Eder. A la convocatoria han acudido representantes de distintos municipios de la Ribera como Cabanillas, Cortes, Buñuel, Ribaforada, Falces, Cintruénigo, Arguedas y Tudela.

La exposición de los pormenores del plan ha estado a cargo de Ignacio Moreno Aramburu, Ingeniero de Telecomunicaciones del Servicio de Infraestructuras Tecnológicas y Centro Soporte de la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública de Gobierno de Navarra, quien ha destacado en primer lugar la importancia de implicar a todos los agentes necesarios para desarrollar un proyecto de esta envergadura como son administración pública, operadores de telecomunicación, asociaciones empresariales, mancomunidades y grupos de acción local, municipios y concejos. Para el diseño del Plan, elaborado por el Gobierno de Navarra, en colaboración con la empresa pública NASERTIC, se han desarrollado multitud de reuniones con todos estos agentes citados con el fin de estudiar la situación de Navarra en cuanto a conectividad y cobertura de banda ancha, así como para plantear los ejes de actuación para conseguir los objetivos marcados para 2021.
Ignacio Moreno ha explicado las líneas generales del Plan que tratará de extender el despliegue de las nuevas redes de banda ancha a todo el territorio navarro mediante el cumplimiento de cuatro objetivos estratégicos. En primer lugar, a través de la vertebración del territorio y de la reducción de la brecha digital en Navarra, un problema que ha salido a relucir de manera preocupante durante la elaboración de este proyecto y que se ha convertido en una prioridad para el Gobierno de Navarra. Y es que, Moreno ha señalado que a pesar de que el 74% de la población navarra tiene acceso a redes fijas de más de 30 Mbps, el 26% restante está tan disperso por la geografía navarra que se ha producido un desequilibrio en el acceso a los servicios de telecomunicaciones que solo podría verse reducido con la intervención de la Administración Foral.
Otro de los ejes de actuación que marcan el Plan es el cumplimiento de la Agenda Digital Europea que exige que en el 2020 el 100% de la población tiene que tener acceso a una conexión de al menos 30 Mbps y el 50% de las conexiones tienen que ser de banda ancha ultrarápida de >100 Mbps.
Asimismo, Ignacio Moreno ha subrayado que la conexión de las 1035 sedes corporativas (centros de salud, colegios, oficinas de la administración, túneles,…) del Gobierno de Navarra a través de redes de nueva generación es también una prioridad ya que esto redundaría en una mejora de los servicios ofrecidos a los ciudadanos.
Por otra parte en este proyecto se incide de especial manera también en conseguir “llevar” hasta los polígonos industriales de Navarra redes de banda ancha que faciliten un mejor desarrollo de la actividad empresarial. En este punto, Moreno ha explicado que muchos de estos polígonos o parques industriales se encuentran en zonas “grises”, lo que significa que los municipios a los que pertenecen cuentan con conexiones de banda ancha. Sin embargo las operadoras no han desplegado las redes en los polígonos por falta de rentabilidad ya que el retorno de la inversión en estas áreas con poca densidad de población es a más largo plazo. En estos casos, ha hecho hincapié en que hay que conseguir “blanquear” muchas de estas zonas (demostrando que no tienen acceso a la banda ancha) para que se puedan acceder a ayudas públicas para los despliegues, como las contempladas en el plan PEBA del Ministerio, destinadas a los operadores.
Por otra parte, Ignacio Moreno ha hecho referencia a que para la ejecución del plan es prioritario la colaboración de los ayuntamientos sobre todo en las poblaciones y áreas donde las operadoras no tienen planes para el despliegue de redes. Así ha pedido que cuando se realicen en los municipios obras en las que se hagan canalizaciones o zanjas de cualquier índole sería importante que se aprovechara para dejar un tubo vacante que en un futuro sirviera para pasar cables. Y es que ha resaltado que el 80% del coste de los despliegues de telecomunicaciones corresponde a la infraestructura física. Como ejemplo de cómo esto facilita y abarata la instalación de redes de banda ancha, Moreno ha explicado que en Tudela el Gobierno de Navarra ha podido conectar todas sus sedes corporativas a través de fibra óptica gracias a que ya se contaban con canalizaciones que se realizaron cuando una empresa privada tuvo que hacer zanjas en el municipio para ofrecer su servicio. En ese momento, en virtud de un convenio entre esa empresa y el ayuntamiento de la capital Ribera se dejó un tubo que después se ha utilizado para este fin, reduciendo los costes del despliegue de manera muy significativa.
Moreno ha explicado también los distintos modelos de inversión que están contemplados para el desarrollo de este plan y que se organizan atendiendo a los cinco escenarios que se han configurado según las necesidades y características de concretas de cada uno. Así, el mayor esfuerzo económico habría que hacerlo a la hora de conectar las poblaciones más pequeñas (de menos de 1.000 habitantes, 852 poblaciones) puesto que es donde las operadoras muestran menos interés o nulo en instalarse. De ahí la importancia de que se puedan plantear proyectos que agrupen a distintos municipios, haciendo más atractiva la inversión a las operadoras.
Al final de la sesión los asistentes han podido plantear sus dudas respecto los casos específicos que viven en sus municipios en cuanto a infraestructuras y servicios de telecomunicaciones. Ignacio Moreno les ha emplazado a todos a que plantean también cualquier aportación, sugerencia o duda que les surjan relacionadas con el Plan de Banda Ancha a través de la página web de Gobierno Abierto, en la que también se puede consultar el plan completo.