Última sesión territorial del Plan de Banda Ancha en la zona del Pirineo.

Última sesión territorial del Plan de Banda Ancha en la zona del Pirineo.
Presentación
Foto

El Ayuntamiento del Valle de Erro casi se quedó pequeño el pasado 15 de diciembre para acoger a una veintena de los alcaldes de los valles de Aézcoa, Salazar y Roncal. La sesión comenzó a las 17:00 y se prolongó durante casi tres horas. No fue una sesión como las celebradas hasta la fecha, sino más participativa, más intensa y más de plantear soluciones posibles para una zona que afirma que se está despoblando y carece de infraestructuras que la hagan competitiva. En estos valles, priman  las consideraciones demográficas con una población desigualmente distribuida y estructurada, un problema que plantea importantes dificultades técnicas por la orografía y por la dispersión.
 
Tanto Ignacio Moreno, Ingeniero de telecomunicaciones del Servicio de Infraestructuras Tecnológicas y Centro Soporte de la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública de Gobierno de Navarra como Jesús Izal, Director de Infraestructuras y Telecomunicaciones de NASERTIC, insistieron en la idea de que el Gobierno de Navarra, con este Plan Director de Banda Ancha, lo que pretende es facilitar y poner las condiciones necesarias para que los operadores se sientan atraídos por todas las zonas de Navarra en un mercado, por otra parte, que está muy regulado y es de libre competencia.
La solución para obtener las velocidades previstas en la agenda digital europea no debe limitarse a una evolución tecnológica de los equipos activos si no que, para prepararse para hacer frente a futuras necesidades, hará falta un cambio en las infraestructuras, como se realizó hace 30 o 40 años con el despliegue público de las redes de cobre.
 
Los representantes asistentes afirman que su futuro es hoy y que depende de lo que se acuerde para la zona, lograrán que los turistas que visitan el Pirineo Navarro, entre los que se cuentan 70.000 peregrinos del Camino de Santiago que pasan por los valles anualmente, tengan adecuada conectividad de banda ancha (con el consiguiente retorno económico para la imagen de la Comunidad Foral y para el Turismo) o de que se puedan instalar empresas en la zona porque a día de hoy se marchan por carecer de las infraestructuras mínimas.
 
Tanto el Gobierno como NASERTIC detallaron las posibles soluciones técnicas que podrían plantearse para el escenario 5, haciendo hincapié en que la colaboración y la coordinación entre los pueblos de la zona es fundamental para encontrar la solución más viable sin que sea necesario un desembolso presupuestario desorbitado.
 
Con esta sesión, ha finalizado la fase de participación pública del Plan de Banda Ancha, aunque, como hemos recalcado en todas las sesiones celebradas en Olite, Arbizu, Tudela, Estella, Liédena, Doneztebe, Leitza y Valle de Erro, este Plan estará construyéndose hasta 2021 y por lo tanto abierto a la participación, a través del Foro de Aportaciones y de las reuniones sectoriales y territoriales que seguiremos manteniendo conforme se vaya concretando el Plan.