Estrategia de Convivencia Intercultural de Navarra (2021-2026)
DEPARTAMENTO DE POLÍTICAS MIGRATORIAS Y JUSTICIA
Contenidos relacionados:
El “Acuerdo de Programa para una legislatura de convivencia, igualitaria, innovadora y progresista 2019-2023”, establece entre sus objetivos clave la lucha contra la desigualdad, la igualdad de oportunidades y la convivencia de la pluralidad de la sociedad navarra como los principales vectores de su acción legislativa y de gobierno. Es por ello, que entre los ejes de la acción política y la estructura de gobierno encargada de su impulso y desarrollo se hace referencia expresa, tanto a la planificación de la acogida y el acompañamiento a la población migrante que llega a nuestra Comunidad, como a la planificación y puesta en marcha de la Estrategia para la Convivencia Intercultural de Navarra.
Este Acuerdo, además, recoge expresamente la propuesta de actuación: Desarrollar un Plan estratégico de Convivencia, Memoria y Derechos Humanos que suscite el mayor consenso posible y marque las líneas estratégicas a seguir en estas materias.” Un Plan Estratégico multidimensional que abarca a todo el Gobierno de Navarra y en el cual hay que contemplar nuevas realidades que demandan una visión integral sobre la convivencia intercultural e interreligiosa y sobre los derechos sociales colectivos que las personas migrantes van a precisar ver reconocidos.
El Decreto Foral 266/2019, modificado posteriormente por el Decreto Foral 9/2021 de 10 de febrero, establece la estructura orgánica del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, siendo desde ese momento la Dirección General de Políticas Migratorias quien asume las competencias en materia de migración y, por tanto, ha de impulsar el desarrollo de estas estrategias y planes.
Navarra, al igual que otras Comunidades del estado, ha entrado en una nueva fase de su proceso migratorio, la de la plena ciudadanía, la de la construcción de una pertenencia compartida. Lo que lleva a plantearse el modelo de convivencia hacia el que necesitamos avanzar. Ello nos remite a la definición de un nuevo marco de relaciones entre las personas en el que la igualdad, la interacción, el reconocimiento de la diversidad, la creación de sentido de pertenencia y valores compartidos son elementos clave constitutivos de una nueva ciudadanía. El tipo de integración basado en la interculturalidad supone una apuesta por una sociedad que se construye entre los diferentes grupos que forman parte de la misma. Esta Estrategia se concibe como una herramienta facilitadora de cooperación entre los agentes involucrados en el desarrollo de las comunidades en aras a avanzar y mejorar la calidad de la convivencia. Para ello será indispensable aunar esfuerzos, crear sinergias y dotar de coherencia a las acciones y estrategias destinadas a este propósito.
La Estrategia de Convivencia Intercultural de Navarra (2021-2026) fue aprobado por acuerdo de Gobierno el 22 de diciembre de 2021.
El seguimiento y ejecución de la Estrategia se hará desde Acción de Gobierno.