REHABILITACION DEL ANTIGUO ARCHIVO DE NAVARRA Y JARDÍN

Pulsa en el logo para acceder a la versión en lectura fácil 

HISTORIA Y MEMORIA
 
A mediados del siglo XIX la Diputación de Navarra edificó su sede sobre el solar del convento de las Carmelitas Descalzas previamente derruido (1603-1825)  y dedicó a jardín el espacio que antiguamente había servido como huerta al convento. En 1896 levantó el edificio destinado a Archivo, en el estilo ecléctico propio del momento, destacando en su fachada ocho medallones con las efigies de escritores ilustres y los escudos de Navarra y sus merindades.

Al principio,  el Archivo albergó únicamente los fondos del denominado archivo del Reino y de la Cámara de Comptos, incorporando en 1935 las secciones de Clero y de Procesos.
 
 
ESTADO ACTUAL
 
Con el tiempo el Archivo precisó de un mayor espacio para depósito de sus fondos y consultas, por lo que en 2004 se trasladó al palacio de los Reyes de Navarra, quedando este edificio vacío.

Tras permanecer varios años en estado ruinoso, el Gobierno  de Navarra decidió acometer en 2016 la rehabilitación del edificio y del jardín, con el fin de darles utilidad y albergar dependencias administrativas y nuevos espacios de uso institucional, conectándolos funcionalmente  con el edificio del Palacio de Navarra.
 
En una primera fase se llevó a cabo la renovación de la cubierta  del antiguo Archivo General, que concluyó en 2017, y en esta segunda fase se están realizando las obras de rehabilitación del interior del edificio y del jardín.
 
 
PROYECTO ARCHIVO Y JARDINES
 
El jardín, catalogado en Grado 1, mantendrá su carácter de espacio verde, con una nueva fuente ornamental y unos mejores accesos. Seguirá destacando el árbol más insigne del mismo, la secuoya, procedente del Amazonas y replantada aquí en 1856, que alcanza los 36 metros de altura y  fue declarada monumento natural en 2009.
 
El proyecto ha sido redactado por los arquitectos María del Olmo Íñigo y Ramón Preciado , las obras de rehabilitación, promovidas por el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, concluirán en el 2019.
 
El presupuesto de las obras asciende a 2.435.840 €.

Martes, 20 Noviembre, 2018