Navarra como región competitiva en la Unión Europea

El plan debe ser además una oportunidad para posicionarnos mejor en el mapa de la competitividad europea en base a un modelo de desarrollo territorial sostenible e integrador que dote a Navarra de una mayor cohesión interna y mejore su resiliencia para afrontar los nuevos retos globales. También es preciso mejorar los indicadores de competitividad regional que la Unión Europea monitoriza. En ellos, aparece un margen de mejora en la sofisticación empresarial y en la inversión en intangibles e infraestructuras, así como en el incremento de determinados aspectos relacionados con el empleo tecnológico y la innovación no tecnológica.
 
La crisis económica de 2008 primero y la emergencia climática después provocaron que en Navarra se intensificaran los debates sobre la necesidad de cambiar de modelo económico y se buscaran referentes internacionales para diseñar estrategias sectoriales propias alineadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con las directrices de la Unión Europea. En este sentido, cada vez son más las voces a nivel europeo que reclaman la necesidad de vincular la lucha contra el COVID-19 y el cambio climático a través del Pacto Verde Europeo o “European Green Deal”, una ambiciosa estrategia presentada a finales de 2019 para conseguir que Europa sea en 2050 climáticamente neutra y socialmente justa.
 
En Navarra, la adaptación de los instrumentos y planes estratégicos elaborados a lo largo de los últimos años para dar respuesta a las necesidades más acuciantes en el ámbito sanitario, social, económico y ambiental constituyen una oportunidad para dar una respuesta inmediata y ágil para intentar reducir el impacto de la crisis provocada por el coronavirus.