Taller de Gobierno Abierto y Administración Pública

PROGRAMA

9:00 h

Apertura a cargo de María Chivite Navascués, Presidenta del Gobierno de Navarra.

9:10 h Presentación del Servicio de Gobierno Abierto y Atención a la Ciudadanía a cargo de Joseba Asiain Albisu, Director General de Presidencia y Gobierno Abierto.

9:30 h “Gobierno Abierto y Administración Pública: comprender, inspirarse, actuar” a cargo de Cecilia Güemes (Profesora en Univ. Autónoma de Madrid) y Jorge Resina (Profesor en Univ. Complutense de Madrid).

BLOQUE 1. COMPRENDER
En esta primera sección los ponentes presentan las bases del Gobierno Abierto y caracterizan cuáles son sus principales herramientas de análisis. Qué es el gobierno abierto, para qué sirve, cuáles son sus principales componentes y pilares, a qué marco teórico responde, qué potencialidad transformadora tiene y cómo se operacionaliza en instituciones y políticas públicas. Cuál es el punto de partida, qué dificultades y resistencias existen, y qué oportunidades y aliados encontramos. Meta: crear nuevas pautas de interacción entre gobierno y ciudadanía, profundizar la democracia. Presentación.

BLOQUE 2. INSPIRARSE
Esta segunda sección busca compartir experiencias exitosas en materia de transparencia y participación para inspirar nuevas ideas y estrategias. Se parte de la identificación y caracterización de iniciativas desarrolladas en Madrid, País Vasco, Aragón y Francia para conocer a fondo cómo se diseñan, implementan y ponen en marcha programas de transparencia y participación ciudadana. No se busca copiar ni imitar sino inspirarse para, desde el conocimiento de la propia realidad y las demandas existentes, ser capaces de pensar e imaginar estrategias de este tipo en Navarra.

BLOQUE 3. PREPARARSE PARA LA ACCIÓN
En esta tercera sección se plantea el diseño de una hoja de ruta que permita poner en práctica nuevas ideas de Gobierno Abierto en el contexto de Navarra. El objetivo es compartir una serie de recomendaciones y “puntos calientes” que contribuyan a transformar los conceptos en acciones concretas para la realidad de Navarra. Para ello se sugiere:
a) partir de un diagnóstico que identifique y priorice necesidades, demandas y objetivos,
b) tomar conciencia de qué recursos, capacidades, demandas, actores y marcos cognitivos existen y cuáles permitirían llevar adelante la iniciativa,
c) diseñar y planificar un esquema de intervención que contemple estrategias de cambio graduales y radicales.

12:45 h Presentación de resultados y cierre de la jornada (13:00 h).
 
Actividad: 
Jornada
Fecha: 
21/02/2020
Hora: 
9.00 a 13:00 horas
Lugar: 
Archivo Real y General de Navarra - Calle del Dos de Mayo, s/n. Pamplona
Localidad: 
Pamplona - Iruña