Evaluación global del III PFJ/ Conclusiones de cierre
Valorando globalmente los tres años, la ejecución técnica total del III Plan Foral de Juventud en el periodo 2021-2023 ha alcanzado un porcentaje (ejecución de la totalidad de las acciones desarrolladas) de un 104 %. Esto supone un desarrollo de 452 acciones. En cuanto a la ejecución económica de las acciones del III PFJ, el gasto total ejecutado total durante el periodo 2021-2023 asciende a 189 millones de euros. Se observa cómo la ejecución de gasto ha ido aumentando a lo largo de los años de desarrollo del III Plan Foral de Juventud. En 2021 el gasto ascendió a 55,29 millones de euros, en 2022 se alcanzaron los 62,45 hasta llegar a los 71,76 millones de euros en 2023.
Han sido tres, los ejes estructurales que han abarcado las 16 áreas de trabajo en que se organizaba el Plan. El eje de Auzolan, referido al proceso de socialización de las personas jóvenes ha incrementado el gasto desde los 29,42 millones de euros del año 2021 hasta los 34,71 del año 2023. En el eje de Emancipación, que busca promover la autonomía socioeconómica en condiciones de igualdad de oportunidades, con un notable aumento, se ha incrementado el gasto desde los 23,83 millones de euros hasta los 34,10 durante el periodo de vigencia del III PFJ. En el eje de Horizonte, que recoge aspectos relativos a formas de vida y hábitos que condicionan la trayectoria personal, se ha pasado de los 2,04 millones de euros a los 2,94.
En el último apartado del documento que recoge la Evaluación final del Plan, en su capítulo 9º se exponen las conclusiones de cierre del mismo, referidas tanto a lo que fue la Estrategia Foral de Juventud que marcó la senda sobre la que fundamentar el Plan, como el desarrollo de éste.
Evaluación Acciones desarrolladas en 2023
El III Plan Foral de Juventud 2021-2023 (III PFJ) que fue aprobado el 23 de marzo de 2021 por parte de la Comisión Interdepartamental de Juventud de Gobierno de Navarra ha quedado finalizado, tras haberse completado su tercer y último año de vigencia.
La Comisión Interdepartamental de Juventud aprobó el pasado 30 de abril de 2024, con la asistencia de una veintena de Direcciones Generales, el Informe de Evaluación del Plan correspondiente a 2023. En dicho informe se destaca que, completado ya su tercer y último año de ejecución, respecto a la ejecución técnica se han realizado 160 acciones de las 153 que se habían planificado, lo que supone una ejecución de un 104%. En cuanto a la ejecución económica, el gasto asciende a 71,76 millones de euros, lo que supone una ejecución de un 110%.
La evaluación ha contado con la participación del personal técnico de Gobierno de Navarra; se destaca la estrecha colaboración de 24 Unidades administrativas / Direcciones Generales, estando implicados la mayor parte de los Departamentos del Gobierno de Navarra, responsables de la ejecución.
En cuanto a la participación de la población joven en las acciones desarrolladas en 2023, han respondido a un cuestionario 873 personas menores de 30 años. Un 75 % de las personas jóvenes encuestadas dijo que conocía el Instituto Navarro de la Juventud y un 53% de las mismas ha participado en alguna de las acciones previstas en el Plan aportando una valoración del grado de adecuación de las actividades, bastante positiva. Así más de un 65% las valoran con un 4 (36%) y un 5 (29%), mientras que solo un 3% valoraba como poco adecuadas las acciones (valoración de 1) en una escala del 1 al 5, donde 1 era “poco adecuadas” y 5 “muy adecuadas”.
De cara a la elaboración de próximos Planes de Juventud, la población joven encuestada señala una serie de sugerencias respecto a las actividades y programas: se demanda una mayor información de los servicios para jóvenes, ayudas a la vivienda para posibilitar la emancipación así como nuevas medidas para mejorar las condiciones laborales; descuentos en actividades culturales y de ocio; más actividades en la zona norte de Navarra y más variedad en la zona de Tudela; formación en arte, tecnologías e inteligencia artificial; más actividades deportivas o un carnet único de acceso a los servicios públicos, entre otras cuestiones.