Principios inspiradores del Plan Estratégico de Turismo de Navarra

Acuerdo Programático

Los fines del Plan deben ser consistentes con los sibuientes puntos del Acuerdo Programático para el Gobierno de Navarra, Legislatura 2015-2019:
  • Potenciación del trabajo de las entidades público-privadas y asociaciones turísticas.
  • Impulso del turismo en espacios naturales, en respeto a sus características y necesidades.
  • Desarrollo de normativas, actuaciones y promociones tendentes a impulsar la calidad de la oferta turística, basada en los siguientes ejes: turismo rutal, gastronomía, recursos naturales, sostenibilidad, cultura, patrimonio histórico y ocio.
  • Potenciar la oferta de senderos, recorridos históricos y tradicionales. 
  • Colaborar con las comunidades vecinas para potenciar la imagen de Navarra como destino turístico. 

Estos cinco puntos han sido tomados en consideración en toda la construcción de la propuesta del Plan Estratégico, tanto en sus componentes estratégicos, como en la parte programática y de medidas.
 


Finalidades del Plan Estratégico de Turismo

En la presentación del inicio del Plan Estratégico ante el Consejo de Turismo de Navarra, el 1 de diciembre de 2016, se establecieron las siguientes finalidades del Plan:
  1. Optimización de las oportunidades turísticas del capital territorial navarro. 
  2. Orientación general hacia modelos sostenibles en sus dimensiones económica, ambiental y social.
  3. Competitividad basada en la diferenciación de destino y de producto. 
  4. Participación del territorio, la cultura y el paisaje en la diferenciación. 
  5. Prioridad para los productos con participación del trabajo productivo (experiencias) y diferenciador. 
  6. Navarra, aspira a ser un territorio turístico de innovación social y territorial.
  7. Desarrollar todas las opciones de bajo impacto para la conexión con el exterior, tanto en conexiones físicas como informáticas. 
  8. Participación ciudadana en todo el proceso. 

Objetivos del Desarrollo Sostenible


Estas ocho finalidades o principios inspiradores del Plan Estratégico de Turismo de Navarra se alinean con diez de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas aprobados en septiembre de 2015:
  • Salud y bienestar (Obj. 3): El turismo como impulsor de la mejora de las dotaciones de salud y bienestar. 
  • Educación de calidad (Obj. 4): Elevación significativa de la formación de interés estratégio, en sus diversos niveles. 
  • Agua limpia y saneamiento (Obj. 6). Excelencia en el tratamiento del ciclo del agua en los establecimientos turísticos. 
  • Energía asequible y no contaminante (Obj. 7). Posicionamiento a favor de las energías renovables y los sistemas de consumo eficientes, tanto en los desplazamientos como en los establecimientos turísticos. 
  • Trabajo decente y crecimiento económico (Obj. 8). Con especial atención a la vinculación entre competitividad y trabajo estable y de calidad inclusivo. 
  • Industria, innovación e infraestructura (Obj. 9). Especial atención a las infraestructuras integradas y resilentes e innovación centrada en el territorio y en la generación de empleo. 
  • Ciudades y comunidades sostenibles (Obj. 11). Obtener el máximo rendimiento de la colaboraciónpotencial del turismo a la consecución ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. 
  • Producción y consumo responsables (Obj. 12). Este es uno de los puntos centrales del desarrollo sostenible en el ámbito turístico. 
  • Acción por el clima (Obj. 13). Deriva preferencial hacia el incremento de estancia media y transporte de mínimo impacto en los flujos turísticos.
  • Vida de ecosistemas terrestres (Obj. 14). Especial cuidado en los espacios naturales.

Estrategia Europea de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente


El Plan Estratégico de Turismo de Navarra se ha desarrollado bajo los principios inspiradores de la revisión de la Estrategia Europea de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3), que en el caso de la Comunidad Foral de Navarra se concretan en la S3 y en los siguientes principios para el turismo:
  1. Identificación de los factores que nos diferencian. Interpretación inteligente del capital territorial y profundización de la sostenibilidad.
  2. Optimizar la posición de Navarra en mercados próximos y realizar la mejor lectura posible de las oportunidades del mercado europeo
  3. Inovar en productos y procesos.
  4. Adecuar la capacidad de prestación de servicios de la estructura productiva de Navarra. 
  5. Comprometer a la Constelación Turística en empeños comunes y cooperación en la implantación. Reforzar significativamente los lazos de la Factoría Turística Distribuida. 
  6. Este Plan se elabora bajo la modalidad de Plan-proceso, lo cual significa que desde el inicio del Plan se incorporan elementos de la gestión y que se pretende romper la frecuente disociación entre planificación y gestión. 

Estos Principios de la especialización inteligente se apoyan en la identificación del Turismo Integral como sector prioritario para Navarra.