Relación de noticias

El Departamento de Desarrollo Económico ha organizado para los próximos días cinco sesiones territoriales para presentar el borrador del Plan Estratégico de Turismo y recabar aportaciones, dentro del proceso de participación llevado a cabo para la elaboración de este documento, que marcará el desarrollo de la política turística de la Comunidad Foral hasta 2025.

Con este plan estratégico, el Gobierno de Navarra pretende orientar el sector turístico hacia el mercado europeo, a la vez que mantiene su posición competitiva en el mercado turístico de proximidad, es decir, en España y el sur de Francia. 

Leer el resto de la noticia.
Descargar la noticia en PDF.

 

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha presentado junto con la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, el borrador del Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2017-2025. Este plan provocará un gran cambio en el sistema turístico de Navarra, introduciendo una nueva orientación de toda la estructura productiva y de comercialización hacia la internacionalización. En concreto, el Departamento de Desarrollo Económico aspira a que el número de pernoctaciones de viajeros europeos de Navarra aumente un 46% en los próximos ocho años, pasando de las 444.000 registradas en 2016 a las 650.000 que esperan para 2025, así como su gasto medio diario, en un 20%.

Leer el resto de la noticia.
Descargar la noticia en PDF.

 

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha clausurado la Conferencia Estratégica de Turismo. En su intervención ha asegurado que el sector turístico navarro tiene un “gran potencial de desarrollo”. “Creemos que existe un margen de crecimiento mediante una oferta de turismo integral, un margen importante de creación de empleo y que podemos situar a Navarra como un referente de destino sostenible a nivel europeo”, ha continuado.

La jornada supone un hito del proceso de participación iniciado en noviembre de 2016 para elaborar el Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2017-2025.

En este proceso destacan la presentación al Consejo Navarro del Turismo, reuniones con responsables técnicos y políticos de la Administración, más de 20 entrevistas con agentes públicos y privados del sector, la creación de cuatro grupos territoriales (zona noroeste, Pirineos, zona media y Ribera) y la puesta en marcha de cinco grupos de segmentos turísticos (rural-naturaleza, reuniones y congresos, cultural, específicos, y sanitarios).

Con las propuestas obtenidas, tanto en la jornada celebrada hoy martes como a lo largo del proceso, se redactará ahora el nuevo Plan Estratégico de Turismo para los años 2017 a 2025, cuyo borrador será presentado en próximas fechas.

Entrevista con la Directora General, Maitena Exkutari, que afianza la idea de la Comunidad Foral como destino turístico.

Leer el resto de la noticia.

 

El Departamento de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Turismo y Comercio, va a iniciar este miércoles, 30 de noviembre, el proceso de diagnóstico y recogida de propuestas de cara a la la aprobación del III Plan Estratégico de Turismo 2017-2020.

En concreto, se convocará la primera reunión territorial. Será la de la Zona Media y reunirá a agentes público-privados (alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, entidades de desarrollo, etc). Proseguirán las de la Zona Noroeste (1 de diciembre), Ribera (13 de diciembre) y Pirineos (14 de diciembre), además de la de Pamplona y Comarca, con fecha por determinar.

En la fase diagnóstica-propositiva, se analizará la oferta, normativa, demanda, competencia, potencial, etc en dos tipos de foros: los territoriales, ya mencionados, y los de segmentos o temáticas (turismo rural-naturaleza, cultural/Camino de Santiago, de reuniones y activo-deportivo). Las reuniones con estos agentes sectoriales comenzarán en enero. Asimismo, la empresa adjudicataria hará entrevistas en profundidad a 20 agentes relevantes públicos y privados del sector.

En el primer trimestre de 2017 está previsto celebrar una conferencia para debatir y aprobar las orientaciones estratégicas. De acuerdo con la planificación, en primavera se podrá presentar el borrador del Plan, para su aprobación posterior.