Plan de Acción Exterior - Elaboración

Motivación
Las razones de hacer un plan participado de Acción Exterior se derivan de la práctica que ya se viene realizando desde las distintas unidades que conforman la Dirección General de Acción Exterior en el marco de las respectivas políticas que son de su competencia (Estrategia NEXT, plan de acción de la Delegación de Bruselas…).
 
En este nuevo contexto se ve necesaria una planificación estratégica desde una perspectiva integral que tenga en cuenta, además de la realidad geopolítica actual, el Plan Reactivar Navarra – Nafarroa Suspertu para hacer frente a la crisis de la COVID-19, el contexto transfronterizo de Navarra, en el nuevo marco de oportunidades que se abre en la Unión Europea (NEXT Generation EU y nuevo marco financiero), así como en el papel de nuestra ciudadanía en el exterior.
 
Proceso
Se parte de un documento de bases elaborado por la Dirección General de Acción Exterior para situar el debate en el que se formulan varias preguntas directas para facilitar las aportaciones. El documento se trabajará en paralelo de manera online y mediante su contraste con expertos y con los distintos departamentos del Gobierno. El documento y la encuesta se difundirán también a través de los distintos canales de la Dirección General de Acción Exterior (webs, bases de datos, redes sociales…) con el fin de promover la participación.
 
Concretamente se han organizado los siguientes grupos de debate:

  • Agentes clave: sectores socioeconómicos, SINAI, consultoría…
  • Gestores de proyectos europeos
  • Departamentos del Gobierno de Navarra

 
Con las aportaciones recogidas en la fase de elaboración se redactará un borrador que será sometido a exposición pública para que pueda ser objeto de nuevas aportaciones. Se prevé la organización de una jornada pública específica de debate sobre el citado borrador al final del proceso.
 
La información de todo el plan así como del proceso de construcción del mismo estará visible en todas sus fases esta página web de Gobierno Abierto. La participación en este proceso de elaboración se podrá realizar a través de la siguiente encuesta, foro de aportaciones o correo electrónico: accionexterior@navarra.es.