La elaboración del Plan comienza con la activación de una plataforma de trabajo virtual a través de la cual se coordinan los grupos de trabajo. En las sesiones de trabajo se persigue el diseño participado de soluciones, medidas y acciones a partir de las necesidades y demandas diagnosticadas. En este diseño participado del Plan se abordan dos cuestiones principales:

● La definición y contenido de las áreas de intervención del Plan. Para cada área de intervención se establecerá una serie de programas con un conjunto de medidas y acciones, prioridades, su correspondiente atribución de responsabilidades e indicadores de cumplimiento. Metodología: enfoque participado de innovación social.

● Diseño de una estrategia para un cambio de narrativas, basado en herramientas colectivas para la creación y diseminación de contenidos, y promoción de campañas de sensibilización en materia de antirracismo. Metodología participativa para la revisión del contenido gráfico creado desde la esfera pública y la elaboración de una propuesta visual inclusiva basada en la superdiversidad.

Como resultado, de la mesa participativa de trabajo, ha surgido el siguiente mapeo de ideas, donde se recogen las cuestiones claves o más relevantes a tener en cuenta.