Reunión deliberativa: Nuevas formas e instrumentos de participación e integración de nuevos sectores

OBJETIVO:
El objetivo de la sesión deliberativa sobre Nuevas formas e instrumentos de la participación e integración de nuevos sectores, tiene un doble objetivo, por un lado se pretende profundizar en la mejora de la participación ciudadana tanto de forma presencial como a través de las nuevas tecnologías, y por otro se pretende avanzar en la integración de los sectores sociales que menos participan en los procesos promovidos por el Gobierno, relacionados con la aprobación y aplicación de los planes, proyectos y normativas de acuerdo con lo establecido en la actual Ley 11/2012 de Transparencia y Gobierno Abierto. Las reflexiones y consideraciones sobre la temática específica que se acuerden figurarán como Anexo en el documento final del Plan de Participación Ciudadana en Navarra 2016-2019

Horario:
-       17:00 Intervención del Servicio de Atención y Participación Ciudadana para informar del tratamiento que se piensa hacer del resultado de estas sesiones y clarificar que el desarrollo de las medidas que requieran una regulación posterior por el Gobierno estarán acompañadas de su propio proceso de participación
-       17:15 Intervención de un representante del curso de verano 2016 celebrado en la UPNA Participación: entre el mito y la necesidad. ¿Qué hay de lo mío…, qué hay del común?”, para presentar la síntesis de las conclusiones de los talleres realizados sobre las temáticas de la sesión.
-       17:30 Presentación de Proyecto 21 de la metodología a seguir que se organizará en dos grupos sobre los siguientes temas:

Grupo 1: Nuevas formas e instrumentos de participación:
  • > ¿Cómo podemos mejorar la participación presencial y on-line que promueva el Gobierno relacionada con la aprobación y aplicación de los planes, proyectos y normativas de acuerdo con lo establecido en la actual Ley 11/2012 de Transparencia y Gobierno Abierto?
Grupo 2: Integración de toda la ciudadanía:
  • > ¿En qué nuevos sectores habría que incidir especialmente?
  • > ¿Cuáles consideras que podrían ser los beneficios de su inclusión?
  • > ¿Qué barreras se detectan en la misma?

-       19:30 Puesta en común de las propuestas de cada grupo, en las que se habrán priorizado las conclusiones de cada objetivo y evaluación de la sesión.

Observaciones
Observación 1: El análisis sobre la participación de las mujeres y de la juventud no está previsto abordarlo en esta sesión porque ambos están siendo tratados en espacios diferenciados.
Observación 2: En esta sesión no se hablará de la mejora de la participación ciudadana en los Órganos Colegiados del Gobierno, tanto de los que funcionan dentro de cada Departamento (Ej. Consejo Navarro de Salud) como los que existen vinculados a la prestación específica de servicios de salud, servicios sociales y educación (Ej. Consejos de Salud de las diferentes Áreas) porque está previsto tratarlos en otra sesión deliberativa prevista para el 25 de octubre.

Actividad: 
Reunión
Modalidad: 
Deliberativa
Fecha: 
18/10/2016
Hora: 
17:00 a 20:30 h.
Lugar: 
INAP, Aula Pedro Mayo 1 y 2. Calle Navarrería, 39.
Localidad: 
Pamplona - Iruña