Relación de noticias

El Gobierno foral ha adoptado en su sesión de hoy, 21 de junio de 2017, un acuerdo por el que se aprueba el Plan de impulso de la participación ciudadana en Navarra 2017-2019, cuyo objetivo principal es avanzar en la implicación de la ciudadanía en las decisiones y en las actuaciones administrativas y gubernamentales. El presupuesto asciende a 758.000 euros, que cubrirá el periodo de vigencia del plan, hasta el año 2019.

La participación aplicada a la gestión de servicios busca incorporar la visión y experiencia de la ciudadanía en el diseño, redefinición y mejora de las prestaciones.

Fecha:
21-06-2017

El Plan de impulso a la participación ciudadana en Navarra ha recibido un total de 131 aportaciones y propuestas para la mejora del documento, tras el proceso llevado a cabo entre mayo y noviembre, de las que se han incorporado al plan el 95% de las mismas. 

En total se recabaron 180 propuestas, 17 de ellas repetidas, otras 17 fueron consideraciones globales y 15 eran propuestas ya contempladas en el plan, por lo que finalmente, las propuestas presentadas como modificaciones fueron 131, de las que se han incorporado al plan en diferentes formas 125, es decir, un 95%. 

En conjunto, han participado 335 personas y entidades, con una mayor proporción de mujeres (54,3%) que de hombres (45,4%). El 44,8% tienen entre 31 y 45 años; el 37,9% entre 46 y 60 años; el 12,9% más de 60 años, y sólo el 4,3% son menores de 30 años. 

Hasta el próximo 10 de noviembre permanecerá abierto el foro de aportaciones online al Plan de Impulso a la participación ciudadana que ultima el Gobierno de Navarra con el objetivo de fomentar e impulsar la implicación de la ciudadanía, tanto de forma individual como colectiva, en la elaboración y gestión de las políticas públicas, y contribuir a la adopción de mejores decisiones, más eficaces y adaptadas a las necesidades y demandas sociales.

Se abre así una nueva vía para que cualquier persona interesada pueda realizar sus aportaciones, sugerencias o comentarios, en especial sobre los temas concretos que se van a debatir en las sesiones deliberativas presenciales previstas para este mes de octubre, y cuya inscripción ya está abierta.

El Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno de Navarra ha organizado el próximo jueves, 8 de septiembre, una Jornada sobre participación ciudadana con el objetivo de analizar los procesos participativos, intentando valorar su impacto real sobre el diseño de políticas públicas: ¿Qué ocurre con las prupuestas que surgen de estos procesos?, ¿se llevan a la práctica?, ¿por qué unas propuestas se adoptan y otras no?

Pueden ver el programa e inscribirse antes del 6 de septiembre. 

El Gobierno de Navarra ha conocido, en su sesión del miércoles 18 de mayo, el documento base del Plan de Impulso a la Participación Ciudadana, con el que el Ejecutivo quiere fomentar la implicación de la ciudadanía en las decisiones y actuaciones que conforman las políticas públicas, tal y como recoge el acuerdo programático para la actual legislatura.

El 19 de mayo por la tarde se celebrará una Jornada de presentación del Plan de Impulso a la Participación Ciudadana en el Instituto Navarro de Administraciones Públicas (INAP).

Fecha:
18-05-2016