Nuevas formas e instrumentos de participación

Proceso de participación: 
Plan de impulso de la participación ciudadana en Navarra
Texto: 

3. NUEVAS FORMAS E INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN. LA INTEGRACIÓN DE NUEVOS SECTORES.

La participación ciudadana no se puede reducir a un grupo de expertos, técnicos, políticos autonómicos o locales de Navarra que, de manera tradicional, ya han venido participando en procesos participativos durante los últimos tiempos. Un Plan de Impulso de la Participación Ciudadana real debe contar con el conjunto de la sociedad navarra, tanto a nivel de ciudadanía como de sociedad organizada.

Por ello, uno de los ejes más importantes a desarrollar es la incorporación de nuevas formas e instrumentos de participación, que permitan la integración en la participación del conjunto de la sociedad navarra, de la que ya venía participando y de aquellos nuevos sectores que, por diferentes motivos, no han visto en la participación un elemento motivador.

Se trata, por tanto, de impulsar desde el Plan la difusión general, y desde los primeros años de vida, de los valores y la importancia de la participación ciudadana entre el conjunto de la ciudadanía navarra.

La participación ciudadana requiere de aquellas herramientas que sirvan para promover y acompañar de forma especial la participación individual, grupal y comunitaria de personas y colectivos en situación de exclusión social, con importantes dificultades para destinar una parte de su tiempo a esta tarea colectiva y a aquellos que no han adquirido una cultura participativa para el desarrollo de la sociedad en la que viven y trabajan.

¿Cómo podemos mejorar la participación presencial y on-line que promueva el Gobierno relacionada con la aprobación y aplicación de los planes, proyectos y normativas de acuerdo con lo establecido en la actual Ley 11/2012 de Transparencia y Gobierno Abierto?

¿En qué nuevos sectores habría que incidir especialmente? ¿Cuáles serían los prioritarios? ¿Qué barreras se detectan en los mismos?