Participar a través de los órganos colegiados de la Administración

Proceso de participación: 
Plan de impulso de la participación ciudadana en Navarra
Texto: 

4. PARTICIPACIÓN CIUDADANA A TRAVÉS DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS REGULADOS EN NUESTRA ADMINISTRACIÓN

Las Administraciones, para el impulso de la participación ciudadana disponen de varios cauces establecidos, entre los que destacan los Órganos Colegiados, que son unos espacios regulados por normativa, donde se reúnen la Administración, representantes sociales y la ciudadanía para ser informados y proponer iniciativas relacionadas con los ámbitos de competencia de cada departamento o de los servicios que estos prestan.
Existen diferentes tipos de Órganos Colegiados relacionados con la participación ciudadana. Unos son promovidos directamente por los diferentes departamentos y están relacionados con las áreas de competencia de cada uno de ellos, entre los que podemos destacar los conocidos Consejos (de Salud, de Medio Ambiente; de Bienestar Social; Económico y Social etc. etc.).
Por otra parte, los departamentos de Salud, Educación y Derechos Sociales disponen de otros Órganos Colegiados vinculados a la prestación directa de sus servicios. Son los denominados “Consejos de Salud del Área….”;“Consejos Escolares” y “Consejos de Participación” en el caso de los Servicios sociales.

¿Cómo mejorar el funcionamiento de los Órganos Colegiados?
¿Cómo consideras que se puede mejorar la participación de los beneficiarios de los servicios que presta el gobierno en materia de salud, educación y servicios sociales?
Si conoces el funcionamiento del algún Consejo Escolar, Consejo de –Salud, Consejo de prestación de algunos servicios sociales, realiza tus aportaciones sobre cómo mejorarlos.

Comentarios

bullet
COORDINADORA DE MAYORES FRENTE A LA CRISIS
24/10/2016 23:52
Esta Coordinadora está formada por 5 Asociaciones de Mayores (ANAPP - Federación de Mayores de CC.OO - Federación de Mayores de UGT - Asociación de Mayores Lacarra - SASOIA). Nuestra aportación va a ser genérica : Incorporar la visión y experiencia de las Personas Mayores en la toma de decisiones políticas y sociales que les afecten, es decir, que se considere a las Personas Mayores no solo como objeto de atención, gestión y planificación política y social, sino como sujeto de pleno derecho en la toma de decisiones.
bullet
Asistencia Técnica Proceso Participativo
21/10/2016 12:10
Estimado Joaquín. Le agradecemos sinceramente su aportación, que será tenida en cuenta como tal en este proceso participativo. Además, ha sido usted el primer ciudadano en utilizar esta herramienta participativa habilitada por el Gobierno para dinamizar el Plan de Impulso de la Participación Ciudadana en Navarra. Le invitamos personalmente a la reunión deliberativa que, sobre Consejos Consultivos, vamos a celebrar el próximo martes, 25 de octubre, a las 17:00 horas en el INAP de Pamplona (c/ Navarrería, 39). Tiene a su disposición toda la información en https://gobiernoabierto.navarra.es/es/participacion/agenda-de-reuniones/1587/reunion-deliberativa-participacion-ciudadana-gestion-servicios. Muchas gracias por su participación. Reciba un cordial saludo.
bullet
Joaquin Almoguera Latasa
15/10/2016 18:30
Me preocupo por el Consejo Navarro de Personas Mayores. No funciona porque no se cumplen los fines para los que fue creado. No es representativo ya que más de la mitas de sus miembros son nombrados a dedo,y los miembros elegidos (de las Asociaciones de mayores) vienen de una preselección previa y condicionada (de las Asociaciones y Agrupaciones con más de 2.000 socios). La finalidad para lo que fue creado no se cumple y es meramente "decorativo". Np se reúne más que dos veces al año (si se reúne) y el orden del día viene "impuesto" y sin el suficiente tiempo de preparación. No realiza ningún estudio ni análisis de situación. No dispone de Presupuesto y no se pagan gastos de desplazamiento s los miembros de fuera de Pamplona. No queda más remedio que volverlo a fundar. Sin ir más lejos, el Consejo Aragonés de Personas Mayores no incurre en estas carencias mencionadas, aunque puede que esté limitado en sus funciones y tareas, al depender del Consejo Estatal.