Tramo Zaragoza-Castejón
Proceso de participación:
Debate social sobre el Corredor Ferroviario
Ámbito:
El tramo del que nunca se habla
Aportaciones:
Es gracioso que siempre se olvida el tramo Zaragoza-Castejon en todos los discursos, ya sea de parte del Gobierno de Navarra como del Ministerio.
Tudela y sus alrededores, con una poblacion de 50.000 habitantes, se merece tener una estacion del nuevo corredor centrica, no con una variante como se pretendia hace años. el actual trazado desde Castejon a Tudela, rectificando algunas curvas puede elevarse la velocidad a 220-250km/h sin grandes inversiones. El pasillo ferroviario de Tudela (totalmente recto) tiene una anchura que permite sin problemas hasta 3 vias en los extremos del pasillo y 6 en la zona de la estacion. Curioso que no hayan previsto ya despues del dineral gastado en Tudela en reformar andenes y poner nuevos ascensores, una configuracion de estacion con 2 vias centrales pasantes y 2 de apartado (se nota que en este pais, gusta rehacer lo que ya construido con una planificacion nula gastando el doble de dinero que si lo hubieran hecho desde un principio).
Los actuales taludes de tierra deben modificarse por una infraestuctura ya sea en viaducto o mediante muro de hormigon armado (mucho mas barato y que se puede integrar con bonitas plantas trepadoras que cambien el gris hormigon por un bonito verde), y unas pantallas que eliminen el ruido del paso de los trenes a los vecinos colindantes.
Desde Tudela hasta las proximidades de Pedrola, unicamente debe hacerse alguna rectificacion de trazado, en El Bocal, entre Cortes de Navarra y Gallur y cambiar algun puente metalico y paso a nivel que limita la velocidad actual a 155 km/h, Permitiendo con una pequeña inversion (del orden de 5 o 6 millones por km) velocidades de 250km/h o 300km/h ya que es un trazado llano y sin apenas curvas.
Una vez en la zona de Pedrola, para el que no conozca la zona, el tramo desde Casetas a Zaragoza (20km) esta saturado por los traficos de mercanias, cercanias y regionales, por lo que deberia aprovecharse esta circunstancia, y hacer una variante nueva de apenas 12 km que una la zona de Pedrola, con la actual Linea de Alta Velocidad en las cercanias de Plasencia de Jalon, saliendo infinitamente mas barato que adaptar el actual tramo, y que nunca permitira una mayor capacidad por la saturacion que soporta. Ademas, asi se aprovecha parte de la LAV Madrid-Barcelona ya construida. ¿A que nadie lo ha planteado hasta ahora? La cuestion es gastar lo maximo posible sin ver lo que se puede aprovechar.
Dejemonos de terceros carriles, dan problemas de seguridad, limitan velocidad en los desvios (ya que los hace mas complejos), y salen carisimos (3-4 millones por km por cada sentido de via, el doble si es doble via-ejemplo real el valencia-Castellon-), cambiemos el ancho de este tramo a 1435 (el estandar) y modifiquemos los actuales trenes regionales para que puedan circular por el trazado de nuevo ancho (infinitamente mas barato), respecto a los mercancias, de aqui a 5 años que se haga esta obra que se espabilen en patentar los boggies de rodadura desplazable (como los actuales alvias que cambian de ancho).
Pero no creo que se haga nada de esto, entre unos engordando los presupuestos hasta un minimo de inversion de 20 millones por km, si son 30 mejor, y otros que no mueven un dedo y solo quieren dejar un tren a 90 km/h...vaya panorama.
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