Tramo Zaragoza-Castejón

Parte-hartze prozesua:
Trenbide korridoreari buruzko informazio eta eztabaida soziala
Eremu:
El tramo del que nunca se habla
Testua:
Es gracioso que siempre se olvida el tramo Zaragoza-Castejon en todos los discursos, ya sea de parte del Gobierno de Navarra como del Ministerio. Tudela y sus alrededores, con una poblacion de 50.000 habitantes, se merece tener una estacion del nuevo corredor centrica, no con una variante como se pretendia hace años. el actual trazado desde Castejon a Tudela, rectificando algunas curvas puede elevarse la velocidad a 220-250km/h sin grandes inversiones. El pasillo ferroviario de Tudela (totalmente recto) tiene una anchura que permite sin problemas hasta 3 vias en los extremos del pasillo y 6 en la zona de la estacion. Curioso que no hayan previsto ya despues del dineral gastado en Tudela en reformar andenes y poner nuevos ascensores, una configuracion de estacion con 2 vias centrales pasantes y 2 de apartado (se nota que en este pais, gusta rehacer lo que ya construido con una planificacion nula gastando el doble de dinero que si lo hubieran hecho desde un principio). Los actuales taludes de tierra deben modificarse por una infraestuctura ya sea en viaducto o mediante muro de hormigon armado (mucho mas barato y que se puede integrar con bonitas plantas trepadoras que cambien el gris hormigon por un bonito verde), y unas pantallas que eliminen el ruido del paso de los trenes a los vecinos colindantes. Desde Tudela hasta las proximidades de Pedrola, unicamente debe hacerse alguna rectificacion de trazado, en El Bocal, entre Cortes de Navarra y Gallur y cambiar algun puente metalico y paso a nivel que limita la velocidad actual a 155 km/h, Permitiendo con una pequeña inversion (del orden de 5 o 6 millones por km) velocidades de 250km/h o 300km/h ya que es un trazado llano y sin apenas curvas. Una vez en la zona de Pedrola, para el que no conozca la zona, el tramo desde Casetas a Zaragoza (20km) esta saturado por los traficos de mercanias, cercanias y regionales, por lo que deberia aprovecharse esta circunstancia, y hacer una variante nueva de apenas 12 km que una la zona de Pedrola, con la actual Linea de Alta Velocidad en las cercanias de Plasencia de Jalon, saliendo infinitamente mas barato que adaptar el actual tramo, y que nunca permitira una mayor capacidad por la saturacion que soporta. Ademas, asi se aprovecha parte de la LAV Madrid-Barcelona ya construida. ¿A que nadie lo ha planteado hasta ahora? La cuestion es gastar lo maximo posible sin ver lo que se puede aprovechar. Dejemonos de terceros carriles, dan problemas de seguridad, limitan velocidad en los desvios (ya que los hace mas complejos), y salen carisimos (3-4 millones por km por cada sentido de via, el doble si es doble via-ejemplo real el valencia-Castellon-), cambiemos el ancho de este tramo a 1435 (el estandar) y modifiquemos los actuales trenes regionales para que puedan circular por el trazado de nuevo ancho (infinitamente mas barato), respecto a los mercancias, de aqui a 5 años que se haga esta obra que se espabilen en patentar los boggies de rodadura desplazable (como los actuales alvias que cambian de ancho). Pero no creo que se haga nada de esto, entre unos engordando los presupuestos hasta un minimo de inversion de 20 millones por km, si son 30 mejor, y otros que no mueven un dedo y solo quieren dejar un tren a 90 km/h...vaya panorama.

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Muchas gracias por su interés y aportación. Es verdad que no pocas veces la atención sobre la infraestructura se concentra en el tramo Castejón-Campanas. Por ello, desde el Gobierno de Navarra siempre insistimos en la idea del Corredor Zaragoza-Y vasca en su integridad. Concretamente, en su tramo de Castejón-Zaragoza, al principio el Ministerio como ya había dos vías, defendía inicialmente corregirlas y hacer las inversiones necesarias para que así cumplieran los estándares. Pero la última posición que tenemos del Ministerio es que defiende la construcción de una nueva plataforma. En ese contexto, recientemente el Ministerio, después de todos los estudios que se han hecho en estos últimos diez años, ha licitado la elaboración de un estudio informativo completo que se ejecutará sobre todo en el 2 18 y que podría estar terminado en el primer semestre de 2 19. En dicho estudio se analizarán todas las alternativas, se ponderan bajo diversos criterios y se establecerán de forma ordenada. Dentro de esas disyuntivas están los accesos, el paso por Tudela y la propia estación de la capital de la Ribera navarra, una estación de pasajeros imprescindible, que nadie cuestiona. Todas estas cuestiones se someterán a debate y a revisión. Sea como sea, en opinión del Gobierno de Navarra, se debería de considerar la opinión de la ciudad así como la de su entorno. Sin entrar en profundidad en la materia, sí parece relevante que se analicen en profundidad los elementos físicos ( espacio existente, cercanía del río,… ) y su capacidad de condicionar cualquier planteamiento que pueda hacerse al paso del Corredor por Tudela. Señalar en cualquier caso, que en la propuesta de Convenio que remitió en su momento el Gobierno de Navarra al Ministerio, se incluía una referencia específica a la estación de pasajeros de Tudela y otra a un área logística también intermodal en la misma Ribera. Y más en concreto, planteábamos analizar las posibilidades de Castejón en la medida en que en Castejón Adif tiene unas infraestructuras muy importantes.