Definicion y afianzamiento del servicio LGTBI de Navarra

Proceso de participación: 
Plan para la igualdad social de las personas LGTBI+
Ámbito: 
LGTBI
Texto: 

Arratsaldeon!

Habiendo tomado parte en la fase de diagnóstico y en la reunión para aportaciones al plan de acción, desde Kattalingorri y una vez que la junta se ha reunido para realizar una vaolración y reflexión acerca de la trayectoria del servicio LGTBI de gobierno de Navarra existe una preocupación por la inestabilidad del mismo. Durante estos tres años no se ha podido consolidar un servicio (Kattalingune) que anterior al cambio político había sido consensuado por el movimiento LGTBI. Una estructura mínima para su funcionamiento,con base en la experiencia de 15 años de trabajo voluntario y una selección de perfiles profesioanles consensuados por diferentes colectivos. Concretamente se ha cuestionado uno de los perfiles que salio del consenso y que tan necesario es: Comunicación.
Pensamos que es un perfil clave del desarrollo de cualquier proyecto, ya sea de servicio, asociativo o de otra índole; comunicación tanto interna como externa. A través del diseño de una estrategia de comunicación en ambos sentidos se consiguen reforzar los objetivos del proyecto, por un lado, y su visibilidad social por otro.
El colectivo LGTBI+ ha vivido una realidad en la que se le ha secuestrado la voz. Han sido otros agentes quienes han creado toda una idea, mitos, prejuicios, estereotipos a cerca de las personas LGTBI+ que hacen que sea imprescindible contar con una voz propia que lleve a la sociedad la realidad de las cuestiones que nos afectan, máxime en una época como la actual, de la sociedad de la información. Esto cobra mayor importancia en el ámbito rural, en el que a veces resulta más complicado que la información llegue y se pueda tener acceso a todas las personas. Para eso hay que ir hasta el último lugar y que, una vez todas las personas estén informadas, se creen comunidades de apoyo, acompañamiento y desarrollo.
Para que estas actuaciones sean eficaces, el alcance de las mismas debe ser masivo y extenso. Se necesita hacer campañas específicas que visibilicen la diversidad sexual y de género.
Desde nuestro punto de vista ha sido cometido un error grave, mas aun cuando el primer trabajador tuvo que abandonar el proyecto por la escasa financiación y su cuestionamiento. A dia de hoy el perfil de comunicación tiene una jornada reducida 15 horas.

Dos cuestiones prioritarias:
-Definición y afianzamiento del servicio a la atención de la diversidad sexual y de género para toda Navarra.
-Consolidar el perfil de comunicación como parte imprescindible del equipo profesional.