Aportaciones de un proceso

Las aportaciones y comentarios se verán reflejados en este espacio siempre que observen las normas de participación.

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LAB sindikatua- LGTBI taldea
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las recogidas en el doc adjunto
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ATENCIÓN A PERSONAS LGBTI+
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Que hay servicio LGBTI+ es un hecho y muy positivo, pero bien es cierto que es indispensable elaborar un plan de cómo este servicio, que pretende atender a toda la población navarra, va a ir desarrollándose a lo largo del territorio. Crear un documento con la hoja de ruta de cómo, cuándo y de qué manera se va a ir estableciendo es necesario para que, aunque en la actualidad algunas maniobras sean de ensayo error, las baldosas que se vayan poniendo en el camino se dirijan hacia alguna apuesta segura dentro de las políticas públicas. Por ello en el apartado, Línea de actuación “Apoyo y protección a colectivos vulnerables” (Ley 8/2017, Título II, capítulo 2, página 17), veo importante añadir: “El órgano competente de Gobierno de Navarra, teniendo en cuenta la valoración del personal técnico de Servicio Público LGBTI+, deberá desarrollar un plan estratégico con el fin de definir cómo se va a desarrollar dicho Servicio para la atención en materia de diversidad sexual y de género en todo el territorio de la comunidad foral.”
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Plan accion lgtbi educacion
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En este punto de contenidos educativos... Copio: La administración educativa asegurará que la metodología, currículos y recursos educativos sirvan para aumentar la comprensión y el respeto a la diversidad de orientaciones sexuales, expresiones de género e identidades sexuales o de género. La metodología, currículos y recursos educativos sirvan para aumentar la comprensión y el respeto a la diversidad de orientaciones sexuales, expresiones de género e identidades sexuales o de género. (Ley 8/2017, Título II, capítulo 5, página 26). Me parece k habria k hacer hincapie. Porque es contradictorio por un lado impulsar sensibilizacion con materiales especificos para ello y al dia siguiente k trabajen otros aspectos ( ciencia lengua etc) y los modelos sigan siendo los patriarcales y tradicionales. Y sobretodo me parece fundamental una revision y adaptacion de materiales de cuerpo humano k estan en las escuelas a manos de nuestras peques coniños con pene y niñas con vulva y k generan contradicciones y dudas en el discurso. Asi k no me parece k este pueda ser un tema de prioridad baja. Creo k mas bien es un trabajo arduo y lento al k se le debe dar una prioridad alta para poder ponerlo en marcha con los recursos suficientes lo antes posible.
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Ámbito trans
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En primer lugar, desde Transkolore echamos en falta que hubiera un feedback con las asociaciones LGTBI+ para explicarnos qué ha pasado del documento de bases y de nuestras aportaciones (enviadas por escrito o debatidas en las reuniones para ello) al último borrador del Plan de Acción LGTBI+. Hemos visto en una nota de prensa del Gobierno de Navarra que se han recogido 44 aportaciones y se han estimado 33 y se han desestimado 11. Habría estado bien que se nos explicara eso mismo a las asociaciones, y saber cuáles son. En la mencionada nota de prensa ( https://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2019/02/19/Publicado+Plan+de+accion+para+igualdad+de+LGTBI.htm ) se dice que 11 aportaciones se han desestimado porque se ha considerado que pertenecen a la cartera de servicios de Salud. No sabemos si ese es el motivo, pero no vemos reflejadas nuestras aportaciones referentes a Transbide en el Plan, así que los volvemos a incluir: "-Transbide A comienzos de 2018 se creó Transbide, la nueva unidad para la atención de las personas trans. Nació para sustituir a la anterior unidad UNATI, y en nuestra opinión ha supuesto una gran mejoría desde el punto de vista de su filososfía, se ha ganado respeto para las personas trans. Creemos que la dirección que ha tomado es correcta, aunque los inicios son difíciles. En cualquier caso, según las personas usuarias todavía arrastra algunos problemas graves que tenía UNATI. Nos gustaría que a la hora de desarrollar la Ley LGTBI+ se tomen en cuenta: -Una gran falta de medios: Sigue existiendo una gran falta de medios, y como consecuencia los tiempos de espera para ser atendidas son muy grandes. Eso trae consigo, entre otros, que las personas que se hormonan pasan muchos meses sin hacerse analíticas, o a veces se hacen analíticas en vano, ya que luego no tienen cita para revisar los resultados. Se tienen que hacer esas revisiones como mínimo una vez cada 6 meses, pero en la práctica muchas veces pasa mucho más tiempo. Eso quiere decir la persona puede estar hormonándose con dosis incorrectas –demasiado bajas o demasiado altas–, con el riesgo para la salud que eso supone: salud física, bajones anímicos… UNATI tenía un gran parón en verano, y eso es mucho tiempo, prácticamente tres meses de parón, con lo que suponía de retrasos para empezar el tratamiento, dar citas… Nos parece importante que Transbide no tenga esos parones tan grandes. Uno de los problemas más grandes que puede tener Transbide es la falta de medios, y el Gobierno de Navarra debería resolverlo. -Problemas con las citas: Algunas personas usuarias han tenido malas experiencias con las citas: después de decírseles que recibirían una carta con la cita no han recibido carta alguna, y después de llamar a Osasunbidea han sabido que no se les había asignado ninguna cita. Y siempre, los tiempos de espera para tener cita son muy largos. -Dificultades para contactar con Transbide: Según nos transmiten, existen problemas para dar cuenta de problemas o cambiar citas: llaman por la mañana y por la tarde y nadie les coge, salta un mensaje pero no da la oportunidad de dejar un mensaje en el contestador. Por lo tanto, nos gustaría que se activase un contestador o un e-mail para estas situaciones. -Tratar a la persona con su nombre, no con el nombre que recibió al nacer: Nos han llegado quejas de que en llamadas teléfonicas de Transbide se les ha tratado con el nombre que no es, incluso a pesar de llevar tiempo en UNATI o Transbide, y en algunos casos a pesar de tener cambiado el nombre en la documentación (carnet de identidad, tarjeta sanitaria…). Nos gustaría que se tomaran medidas para que estas situaciones no ocurran. -Grandes esperas para operaciones quirúrgicas genitales: Algunas personas trans de Navarra eligen hacerse operaciones genitales, y, según nos han transmitido, tienen que esperar por mucho tiempo. Algunas personas llevan 5 años esperando. Las personas que se operan a través de Osasunbidea tienen que operarse en Málaga, y allí debe haber listas de espera de más de 4 años. Nos trasmiten que deberían buscarse nuevos convenios con Amsterdan, Barcelona, etc., para dichas operaciones, pero que Osasunbidea no soluciona el problema. Las personas que han querido mover el tema dicen que las diferentes unidades y los diferentes cargos de Osasunbidea se "pasan la pelota entre ellos", y no hay manera". -Tampoco hemos visto recogidas las aportaciones sobre las personas no binarias en el Plan de Acción, y no conocemos el motivo, así que la volvemos a reiterar: "-Respeto a las personas no binarias en los formularios Transkolore ya realizó esta aportación en el anteproyecto para la Ley Foral de Igualdad entre mujeres y hombres, y queremos reiterarla a la hora de desarrollar la Ley LGTBI+: “El uso de estadísticas y datos desagregados por sexo nos parece una herramienta fundamental para visibilizar la desigualdad e injusticia que sufren las mujeres en la sociedad. Pero creemos que no se puede invisibilizar la realidad de las personas no binarias, (…) Consideramos que (…) especialmente en los formularios donde la persona deba marcar su sexo, sobre todo si es obligatorio marcarlo, se recoja la tercera opción ("persona no binaria" u "otras opciones"), y, de ese modo, no se violente a ninguna persona obligándola a marcar un sexo que no es el suyo.” A pesar de las reiteradas aportaciones al respecto, no se recoge en el Plan de Acción la adecuación de formularios e impresos y la incusión de una tercera casilla para que pueda ser marcada por personas no binarias, y no conocemos el motivo. Volvemos a reiterar esta aportación. -Otro ámbito de trabajo es la lucha cotra la LGTBI+fobia en el ámbito laboral. Es verdad que en el Plan de Acción se recoge este ámbito, y también el papel de la Administración, pero da la impresión de que la Administración tiene que trabajar este ámbito con las personas usuarias de los servicios que presta la Administración. Además de eso, nos parece importante que las Administraciones de Navarra trabajen contra la LGTBI+fobia entre su personal, y que la Administración se convierta en ejemplo para el ámbito laboral privado en ese sentido. Se puede trabajar con sindicatos, algunos de los cuales ya tienen guias para trabajar el tema lgtb, guías contra la lgtbifobia, etc. La LGTBI+fobia existe también dentro de la Administración. -El órgano que dentro de la Administración de Navarra va a encargarse del ámbito LGTBI+, que parece va a ser finalmente una Sección dentro del INAI, deber tener autonomía suficiente para realizar políticas LGTBI+, y debe estar presente y participar en todos los foros y reuniones donde se vaya a decidir sobre la realidad LGTBI+. El bajo rango de una Sección no puede ser excusa para privarle de autonomía y operatividad. -Por último, se debe desarrollar el reglamento sancionador de actitudes LGTBI+fóbicas, para que la ley se empiece a aplicar en ese sentido.
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Diversos ámbitos
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Se adjunta archivo con las aportaciones realizadas. Muchas gracias.
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Adjuntamos documento
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Ekintza plan honek LGTBI+ legearen murrizketa nabarmena suposatzen du. Ene ustez, hau ez da Parlamentuak onetsitako legearen benetako ekintza plana. Legean senari muzin egin dio eta berdintasun binarioaren menpe utzi nahi ditu Departamentuak LGTBI+ legearen ezarpena eta asmoak. Berdintasun binarioaren gatibu. Nire iritzi osoa honekin batera doan dokumentuan.
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Tipo de propuesta: INCLUSIÓN. El artículo 30 recoge las medidas a implementar en la educación universitaria. Así, por ejemplo, la Ley determina que las universidades deben elaborar un protocolo de no discriminación, así como promover acciones divulgativas y formativas entre el personal. Este artículo recoge que la UPNA dispondrá de una unidad dotada de personal, espacios y recursos económicos suficientes para garantizar el respeto de la diversidad de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género en todos los campus y espacios universitarios. El borrador del Plan de Acción no contempla el desarrollo de este artículo, algo incomprensible. Propuesta: incluir su inmediato desarrollo y su temporalización. El artículo 30 incluye otras medidas. Documento adjunto.
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APORTACIÓN NÚMERO 17 TIPO DE APORTACIÓN: INCLUSIÓN El Capítulo V. de la Ley LGTBI+ está dedicado a Infracciones y sanciones. El borrador del Plan de Acción no contempla el desarrollo de este artículo. Propuesta: incluir su inmediato desarrollo.
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LGTBI
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Kaixo! Desde Kattalingorri adjuntamos documento donde se realizan aportaciones que creemos necesarias e interesantes al proceso de elaboración del plan de Acción del desarrollo de la ley LGTBI de igualdad social. Eskerrik asko
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Ámbito Educativo
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El borrador no recoge algunos de los puntos fundamentales para su desarrollo en el ámbito educativo:
  • No recoge la Creación del Órgano Coordinador. (art. 8). Como consecuencia de ellos, varios puntos de la ley no se desarrollan.
  • No recoge el desarrollo en la Educación universitaria (art. 30)
  • No recoge importantes puntos relacionados con la propuesta curricular de centro y la modificación por parte de Educación del Reglamento de Organización y Funcionamiento.
  • El borrador no considera prioritario la evaluación del protocolo ante casos de transexualidad.

El desarrollo de estos puntos viene recogidos en el archivo adjunto.
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APORTACIÓN NÚMERO 16 TIPO DE APORTACIÓN: INCLUSIÓN Todos los ejes estratégicos deberían de recoger su evaluación. Teniendo en cuenta que el periodo de implementación de la ley es desde 2019 a 2024, la propuesta es la siguiente: Determinar dos momentos de evaluación el nivel de cumplimiento de las acciones y medidas realizadas en el Plan de Acción: diciembre de 2021 y diciembre de 2024. Habría que determinar que esta evaluación será realizada por cada departamento o entidad responsable. El informa debería de ser remitido tanto al Órgano Coordinador como al Consejo Navarro para la Igualdad LGTBI+.
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APORTACIÓN NÚMERO 15 TIPO DE APORTACIÓN: MODIFICACION EJE ESTRATÉGICO 3 Sensibilización y Participación Propuesta: Recoger lo determinado por la LEY LGTBI+ Artículo 20. Campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual. 1. Se incluirá la realidad del colectivo LGTBI+ y sus especificidades en las campañas de educación sexual y de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH. Se realizarán campañas de infor-mación de profilaxis en distintos ámbitos sociales, incluyendo el educativo. La propuesta viene razonada en el documento adjunto.
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APORTACIÓN NÚMERO 14 TIPO DE APORTACIÓN: MODIFICACION EJE ESTRATEGICO 1. ACCION INSITUCIONAL Objetivo 2 Establecer mecanismo de coordinación institucional. El nivel de prioridad de la coordinación debería de ser máxima. La propuesta está detallada en el documento adjunto.
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APORTACIÓN NÚMERO 13 TIPO DE APORTACIÓN: MODIFICACION EJE ESTRATEGICO 1. ACCION INSITUCIONAL Ámbito de la seguridad pública Ámbito de la cooperación internacional al desarrollo. La propuesta viene detallada en el documento adjunto.
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APORTACIÓN NÚMERO 12 TIPO DE APORTACIÓN: MODIFICACION EJE ESTRATEGICO 1. ACCION INSITUCIONAL Ámbito de Ocio, cultura y actividad físico-deportiva La temporalización propuesta es, en mi opinión, excesivamente laxa La propuesta viene recogida en el documento adjunto.
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Aportación detallada en documento adjunto
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APORTACIÓN NÚMERO 10 TIPO DE APORTACIÓN: MODIFICACION en PRIORIDAD. EJE ESTRATÉGICO 1. ACCION INSTITUCIONAL AMBITO EDUCATIVO Aportación detallada en documento adjunto
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APORTACIÓN NÚMERO 9 TIPO DE APORTACIÓN: MODIFICACION En el último apartado del borrador del Plan de Acción se habla tanto de diversidad sexual (pág 63) como de diversidad sexual y de género (pág. 64) Propuesta: unificar el lenguaje, utilizando siempre diversidad sexual y de género.
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APORTACIÓN NÚMERO 8 TIPO DE APORTACIÓN: INCLUSIÓN Fomentar la diversidad de los colectivos en el Consejo navarro LGTBI+ incluyendo como objetivo el trabajar con los grupos de mujeres bolleras. Aportación detallada en archivo adjunto.
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APORTACIÓN NÚMERO 7 TIPO DE APORTACIÓN: INCLUSIÓN El borrador del Plan de Acción no contempla en lo relativo a las políticas locales la modificación/actualización del Plan para la comunicación eficaz del itinerario para la planificación, gestión y evaluación del trabajo de las áreas de igualdad municipales por parte del INAI/NABI. Igualmente debería de ser actualizado el 'Itinerario para la Planificación, Gestión y Evaluación del trabajo de las Áreas de Igualdad municipales' Cabe destacar que este Itinerario no contempla ninguna acción relacionada con la diversidad sexo-genérica y que marca las pautas de actuación de las técnicas de igualdad en las diferentes localidades de Navarra. Este es un argumento que mantienen algunas técnicas de igualdad para no incluir entre sus objetivos ninguna acción relacionada con la diversidad sexo-genérica. Este punto debería de ser incluido en la parte correspondiente a las acciones a realizar por el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y el INAI. Documento adjunto.
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APORTACIÓN NÚMERO 6 TIPO DE APORTACIÓN: MODIFICACIÓN e INCLUSIÓN El borrador del Plan de Acción en su apartado relacionado con las acciones y los indicadores de evaluación, incluye en su Acción número 3 (formación y capacitación) la realización de acciones de sensibilización en diversidad sexual y de género dirigidas a las personas usuarias de las residencias para personas mayores. Sin embargo, y esto está muy bien, el borrador en su acción número 7 contempla la realización de acciones de sensibilización que aborden la diversidad sexual y de género dirigida al personal técnico, directivo y monitorado que trabaja con personas con discapacidad. Propuesta 1: incluir en el Plan de acción la realización de acciones de capacitación y sensibilización también a las personas que trabajan en dichas residencias. Es muy necesario el realizar una formación específica con las y los trabajadores que atienden a las personas mayores en las residencias.
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APORTACIÓN NÚMERO 5 TIPO DE APORTACIÓN: MODIFICACIÓN e INCLUSIÓN El borrador del Plan de Acción en su apartado relacionado con las acciones y los indicadores de evaluación, incluye en su Acción número 2 (formación y capacitación) la realización de campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa. Propuesta 1: especificar entre paréntesis “ alumnado, profesorado, personas no docente, familias”: Acción número 2: realización de campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa ( alumnado, profesorado, personal no docente, familias) Propuesta 2: incluir entre los indicadores de evaluación de la acción 2: número de centros en los que se desarrolla por etapas y modelo público /privado-concertado. Nota: la acción número 5, por ejemplo, sí que especifica el número de empresas a las que se dirigen las acciones.
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APORTACIÓN NÚMERO 4 TIPO DE APORTACIÓN: MODIFICACIÓN El borrador del Plan de Acción considera en su Acción número 2 (VII. Ejes estratégicos 1 Acción institucional/ÁMBITO EDUCATIVO) como medio el nivel de prioridad de la realización de campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa sobre la realidad LGTBI+. Esto supone que el borrador plantea abordar este punto como muy pronto en 2021. Propuesta: modificar el nivel de prioridad de la Acción número 2 a máximo e incluir esta acción para el curso escolar 2019-2020. Y sucesivos.
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El borrador del Plan de Acción considera en su Acción número 4 (VII. Ejes estratégicos 1 Acción institucional/ÁMBITO EDUCATIVO) como medio el nivel de prioridad de la realización de estudios sobre comportamientos y actitudes discriminatorias por LGTBI+fobia en el entono educativo. Esto supone que el borrador plantea abordar este punto como muy pronto en 2021. Propuesta: modificar el nivel de prioridad de la Acción número 4 a máximo e incluir esta acción para el curso escolar 2019-2020 La aportación viene detallada en el documento adjunto.
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Incluir en el Plan de Acción lo recogido en los artículos 22 y 44 de la Ley Foral LGTBI+: El punto 4 del articulo 44 determina lo siguiente: . Se establecerá reglamentariamente la posibilidad de que las personas transexuales o transgénero, en tanto no hayan procedido a la rectificación registral del nombre y/o de la mención relativa al sexo en el Registro civil o, en el caso de las personas transexuales o transgénero inmigradas con residencia en la Comunidad Foral de Navarra, hasta el momento en que las mismas puedan proceder al cambio registral en el país de origen, cuenten con una documentación administrativa que sirva también de identificación (aparecerá en la misma el número del DNI, si lo hubiese, u otro documento identificativo oficial) y que sea adecuada conforme a su nombre y sexo sentidos, al objeto de favorecer una mejor integración, evitando situaciones de sufrimiento o discriminación. La aportación viene detallada en el documento adjunto.
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La propuesta de Plan de Acción no contempla la creación del Órgano Coordinador para la Igualdad LGTB+ en los términos contenidos en el Artículo 8 de la Ley Foral 8/2017. Por consiguiente debe de ser incorporada en el Plan de Acción la creación de dicho órgano. La propuesta viene desarrollada en el documento adjunto.