Aportaciones COAVN - Titulo I

Proceso de participación: 
Anteproyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética
Ámbito: 
TÍTULO I Disposiciones generales. Objetivos y fines
Texto: 

TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 2.-Principios rectores de la acción climática y de la transición energética.
Incorporar la apuesta por una cultura del entorno construido de alta calidad que responda a las necesidades sociales y psicológicas de las personas, con acceso a viviendas dignas, asequibles y accesibles, con un planeamiento nuevo y adaptable en el entorno construido, fomentando un espacio construido de calidad, así como estimular una identidad cultural común de Europa, empezando en la conservación y cuidado del patrimonio existente, desde la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Instituir una ventanilla única como instrumento para poder informar y ayudar a la ciudadanía en comprender los principios rectores de la acción climática y transición energética.

Artículo 6.-El Comité de Dirección de Cambio Climático y Transición Energética de Navarra.
Respecto a la especificación del apartado 2.c se considera a los Colegios profesionales como integrantes de valor para el Comité, con la visión estratégica, especializada y agrupadora necesaria para ser considerados.

Artículo 8.-El Foro de participación pública sobre Cambio Climático y Transición Energética.
Respecto a la especificación del apartado 2 se debería citar a los Colegios profesionales como miembros de valor para el Foro.

Artículo 9.-Instrumentos para la planificación, implementación y evaluación.
Se debería establecer un observatorio de Cambio Climático que traslade datos objetivos que permita un diagnóstico de la situación de cambio, de avances y progresos y de eficiencia de las medidas adoptadas, que se integre en el observatorio territorial de Navarra que constituye el apoyo del consejo de política territorial navarra.
Se debería crear un Ente que coordinase las acciones formativas y educativas sobre el Cambio Climático, tanto desde la sensibilización de la sociedad como en la preparación de los nuevos instrumentos y medidas en los entornos profesionales.

Artículo 11.-La Agencia de Transición Energética de Navarra, ATENA.
Incorporar: Apoyo a proyectos innovación técnica y profesional y nuevos modelos de negocio en materia de energía y cambio climático.
Añadir: m) Promoción actuaciones e inversiones públicas y privadas en materia de absorción de dióxido de carbono, economía circular, ecodiseño, y de adaptación al cambio climático.
Añadir: Cualquier otra función de naturaleza análoga que se le encomiende.
Añadir: Interlocutor con grupos de interés (colegios profesionales entre ellos) para la consecución de sus fines.

Artículo 12.-La Oficina de Cambio Climático de Navarra.
Añadir: j) Apoyar la participación de empresas, de las administraciones, colegios profesionales y otras instituciones y organizaciones en proyectos y programas voluntarios de mitigación y adaptación.
Añadir m) Promover actuaciones e inversiones públicas y privadas en materia de la preservación y mejora de los sumideros de carbono, economía circular, ecodiseño y de adaptación al cambio climático.
Incorporar: Apoyo a proyectos innovación técnica y profesional y nuevos modelos de negocio en materia de cambio climático.

Artículo 15.-Herramientas para el análisis y la implementación.
Se considera importante registrar de alguna forma los desarrollos de abastecimiento y autoabastecimiento de energía integrados en la edificación y territorio y la creación de nuevos sumideros de carbono que indiquen la generación de acciones, de forma que se pueda establecer un diagnóstico, evolución y ritmo de crecimiento en las medidas.

Artículo 16.-Información pública.
Se debe tener en consideración a los Colegios profesionales en las actuaciones de interlocución como palanca efectiva de transmisión de información y conocimiento.

Artículo 17.-Educación sobre cambio climático y transición energética.
Se debe tener en consideración a los Colegios profesionales en las actuaciones de interlocución como palanca efectiva de transmisión de información y conocimiento.