Crear una industria del reciclaje que cree empleo local y evite enviar residuos fuera

Proceso de participación: 
Anteproyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética
Ámbito: 
I. TITULUA Xedapen orokorrak. Helburuak eta xedeak
Texto: 

Ante el reto de crear industria y empleo en el país, es urgente crear una nueva industria del reciclaje, que debe ser localizada en el país, dado que está prohibido exportar basura y residuos no reutilizables. El modelo podría ser el implantado hace años en los desguaces de vehículos. Y estaría en línea de los objetivos de transición ecológica.
En los programas de TV2 El escarabajo verde, se dijo que no existe en España ninguna industria que recicle los tetrabrik.
En la Noche Temática salen los vertederos del mundo, sobre todo de Ghana, dónde niños y adolescentes queman residuos para obtener los metales, intoxicando su salud brutalmente y contaminando su país. Les vendemos los electrodomésticos viejos como de 2ª mano, como que se pueden arreglar, y así conseguimos exportar la basura electrónica. Pero mucha no se puede arreglar, y acaban sacando migajas de metal a costa de su salud.
Debemos crear empleo y la basura nos inunda, literalmente, recordemos que ahora mismo tenemos todavía dos muertos enterrados en un vertedero en el País Vasco por la mala gestión de la empresa y por desoír los reiterados avisos de peligro de uno de esos trabajadores sepultados.
Por favor, exploren cómo está de desarrollado el sector en cada territorio, qué posibilidades de inversión se pueden estimular, pública y privada, en cada territorio. Usen si se puede parte de los fondos que vendrán de Europa para crear industrias y empleos en este sector tan necesario para no cargarnos el planeta y la vida de otros.
En Navarra, disponemos de las Mancomunidades, que suministran el agua y gestionan los Residuos, a través de las cuales se podrían desarrollar estos proyectos.
Debemos fomentar la creación de empresas en este sector del reciclaje y también en el sector de la reparación y venta de 2ª mano de objetos ya reparados.

Comentarios

bullet
Salvador
16/06/2020 08:53
En Francia hay empresas que desguazan ectrodomésticos y recuperan los metales, etc. Parece que es rentable. Por otra parte, la industria del reciclaje del plástico española dice que las lentejas de plásticos que fabrican, como materia base para crear envases nuevos, es insuficiente para cubrir la demanda que hay a día de hoy.