Huella de carbono positiva en los instrumentos de mitigación del cambio climático y de la elección de los materiales a utilizar en obra pública

Proceso de participación: 
Anteproyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética
Ámbito: 
TÍTULO II Mitigación del cambio climático y nuevo modelo energético
Texto: 

Los artículos 44 y 45 del título 5 contemplan la huella de carbono y los planes de reducción de energia como instrumentos para la mitigación del cambio climático. Sin embargo, con carácter general, no hay referencia a los productos cuya huella de carbono neta sea positiva.

A lo largo de su vida útil, el aislamiento para edificios de ROCKWOOL vendido en 2019 supondrá un ahorro de 100 veces el carbono emitido en su fabricación incluidas las emisiones procedentes de la extracción y el transporte de materias primas y combustibles (fuente http://www.rockwoolgroup.com/carbon-impact ) y, sin embargo, en el punto 5 de la disposición adicional segunda del Anteproyecto, a la hora de describir el modelo de Plan de Contratación Pública Verde y de Innovación e impulso a la Economía Circular, se hace una mención somera de la justificación de documental de los materiales a utilizar en obra pública basados en huella de carbono y análisis de ciclo de vida.

A este respecto, el Director del Servicio de Economía Circular y Cambio Climático, Pedro Zuazo (PZ) confirma que no aparece el concepto de huella de carbono positiva, aunque aparece el término emisiones evitadas. Indica que la huella de C tiene 3 alcances: alcance 1 emisiones directas, en el proceso productivo, 2 sumadas las emisiones correspondientes a la electricidad utilizada y 3 sumadas las emisiones de las materias primas y de los productos. Quizás en este alcance 3 se podría tener en cuenta cuando se desarrolle la metodología.

Consideramos necesario incluir el concepto de huella de carbono positiva en los instrumentos de mitigación del cambio climático, establecer metodologías y validar organismos de verificación e incorporarlo como criterio de compra de los materiales a utilizar en obra pública.