Primacía de las energías renovables, disposiciones directas y coordinación con planes urbanísticos y estándares de zonas verdes

Proceso de participación: 
Anteproyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética
Ámbito: 
TÍTULO II Mitigación del cambio climático y nuevo modelo energético
Texto: 

1ª Propuesta:
Introducir expresamente la prevalencia o la primacía de las instalaciones de generación de energía a partir de fuentes renovables y establecer disposiciones que faciliten e impulsen su implantación territorial (como lo hace, por ejemplo, la Ley balear de cambio climático en los artículos 42, 45, 46, 48 y 54).
Motivación; que la promoción de energías renovables signifique su prevalencia sobre otras fuentes de energía y facilitar el uso del suelo con esa finalidad.

2ª Propuesta: introducir disposiciones de directa aplicación que faciliten u obliguen la incorporación de energías renovables en la edificación, como la implantación directa (sin necesidad de modificar el plan urbanístico) de las instalaciones solares (art. 27 ley catalana de cambio climático) o la imposición del autoconsumo en suelo rústico (art. 51.1 ley balear).
Motivación: establecer medidas efectivas directas desde la propia Ley Foral para la edificación climática

3ª. Propuesta: establecer mecanismos de coordinación de los planes de movilidad con los planes urbanísticos y realzar el uso de la bicicleta garantizando espacios reservados para ello
Motivación: todo el capítulo de movilidad sostenible (salvo los puntos de recarga) es muy genérico y sin obligaciones concretas. Es preciso que desde la ley foral se establezcan algunas disposiciones vinculantes para que los planes de movilidad y el resto de medidas no queden remitidas a una futura e incierta planificación.

4ª. Propuesta: incrementar los estándares urbanísticos de superficie verde por habitante y reconocer a los espacios verdes y a los corredores ecológicos de conexión su valor como sumideros de carbono, reconociendo, por ejemplo, su valor en los la compensación de emisiones difusas (así lo hacen la ley balear y la ley andaluza de cambio climático).
Motivación: impulsar y reconocer el papel de mitigación de las zonas verdes y de los corredores ecológicos.