Título I - Greenpeace

Proceso de participación: 
Anteproyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética
Ámbito: 
TÍTULO I Disposiciones generales. Objetivos y fines
Texto: 

Capítulo I sobre disposiciones generales.
Articulo 1 sobre objetivos:
El actual anteproyecto de ley no establece objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, objetivos que cualquier ley de cambio climático y transición energética debería incluir. En ese sentido:
La propuesta de Greenpeace para el conjunto de España es de asumir una reducción de, al menos, el 55% de las emisiones respecto a 1990 para 2030 y una reducción a cero neto para 2040. Consideramos que Navarra debería asumir objetivos no menos ambiciosos que la media española.
Igualmente debería establecer un objetivo concreto para la transición del sistema energético a un sistema 100 % renovable. Desde GP proponemos:
El 100% de la generación eléctrica en Navarra debería ser renovable en 2025 lo que implicaría el cierre de las térmicas de gas. Esta medida es realista y sólo de esta forma podría llegar a ser Navarra pionera en la lucha contra el cambio climático.
Además habría que establecer objetivos sobre la reducción de la demanda y ante esto Greenpeace plantea:
una reducción de la demanda de energía de un 40% sobre los niveles de 2007 para 2030.

Capitulo III sobre Instrumentos y Herramientas de planificación, implementación y evaluación
Artículo 13 sobre los presupuestos de carbono:
El proyecto de ley debería incorporar presupuestos de carbono que indiquen la cantidad total de emisiones disponible cada año para no sobrepasar los límites establecidos, tal como hacen las leyes de cambio climático de Cataluña y Baleares.