Relación de noticias

La ETI de Tudela ha acogido hoy la presentación del Plan Estratégico de FP donde el Departamento de Educación ha reunido a representantes del mundo empresarial de la Ribera, así como a representantes de las instituciones de la zona y la comunidad educativa. Esta segunda jornada de participación y exposición pública del Plan de FP 2017-2020, se ha centrado en la presentación de la oferta educativa de FP que hace el Departamento en la Ribera, de la que la consejera de Educación María Solana ha destacado que es “variada y atractiva, con ciclos exclusivos en Navarra”. “Entendemos que la oferta que se hace desde los centros de FP de la Ribera es acorde a las necesidades de la zona”, ha subrayado Solana.

La consejera de Educación María Solana ha dado varios datos sobre la oferta de FP en la Ribera, donde “el conjunto de esta oferta da respuesta a una población de casi 7.000 personas entre 15 y 19 años y nos congratula saber que actualmente están matriculados en estos centros cerca de 1400 estudiantes”.

En ese sentido, el Departamento de Educación ha apostado otra vez por mantener el ciclo de Ecodiseño que oferta la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, apuesta que quiere consolidar además con el inicio de la oferta de ciclos de grado medio de artes plásticas y diseño, con el ciclo de Asistencia al producto gráfico interactivo.

Y es que la Ribera cuenta con la mayor oferta de centro de FP en Navarra. Allí precisamente, en el CIP ETI, es donde... Leer más

Fecha:
10-10-2017

Las consejeras de Educación, María Solana, y de Desarrollo Rural, Medioambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, han presentado esta tarde en el Palacio de Bertiz la propuesta inicial del Plan Estratégico de Formación Profesional 2017-2020 para la comarca de Baztan-Bidasoa.

Se trata de la primera reunión comarcal que pretende recoger información sobre las necesidades de cada zona de Navarra para adecuar la oferta educativa al contexto de cada lugar. La definición última del Plan será a partir de diciembre, una vez consultadas todos los agentes de las distintas zonas.

La consejera Solana ha afirmado que este plan es “estratégico” para el Gobierno de Navarra y que, por eso, también es un plan interdepartamental, que aúna esfuerzos de los departamentos de Educación; Desarrollo Rural, Medioambiente y Administración Local; Desarrollo Económico, y Derechos Sociales.

Según ha indicado, este proyecto “transformará la oferta y el futuro de la formación profesional en Navarra” incidiendo en la formación del alumnado, la calidad del empleo y el desarrollo económico, y la cohesión territorial y de la ciudadanía navarra.

Leer el resto de la noticia.

Descargar la noticia en... Leer más

Fecha:
04-10-2017

Considerado una necesidad para dar soporte a la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), el Plan Estratégico de Formación Profesional 2017-2020 ha sido presentado esta mañana por cuatro consejeros del Gobierno de Navarra. Se trata de un plan transversal que busca, además de impulsar la formación profesional, mejorar la calidad y la eficiencia de la educación y la formación, abordar la diversidad de las y los estudiantes, y responder a las necesidades de innovación impulsando la inversión sostenible adecuada a las distintas zonas de Navarra.

Según se ha señalado en la presentación realizada esta mañana en el Departamento de Educación, este proyecto es una necesidad ineludible para dar el soporte necesario a la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) del Gobierno de Navarra, por lo que se ha tenido en cuenta el factor de vertebración territorial, es decir, responder a las necesidades de la sociedad en colaboración con las empresas del entorno además de la inversión de recursos. En este sentido, se ha subrayado que “el compromiso estratégico y presupuestario con la Formación Profesional debe contribuir a la estabilidad y calidad del empleo en Navarra en coherencia con las necesidades tanto del tejido económico como social y territorial”.

Leer el resto de la noticia.

Fecha:
03-07-2017

Hoy ha quedado conformado el nuevo Consejo de Navarra de Formación Profesional, que pasa de 15 a 25 representantes, ya que se han sumado los departamentos de Desarrollo Económico, Derechos Sociales y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, además de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Centros integrados tanto de la red pública como privada-concertada, los sindicatos ELA y LAB, ANEL; además Cámara Navarra pasa a tener representación propia y no delegada.

La consejera de Educación María Solana ha presidido la primera reunión del nuevo Consejo Navarro de Formación Profesional, donde se han expuesto las bases, los ejes y los objetivos que definen el Plan Estratégico de FP, que se presentarán en público el próximo 3 de julio en el departamento de Educación.

Leer el resto de la noticia.
Descargar la noticia en PDF

Fecha:
13-06-2017

Se entregarán los premios a los proyectos ganadores que han participado en el programa a IES Ega, de San Adrián y CI Escuela de Educadores-Hezitzaile Eskola (Pamplona), al CI Agroforestal (Pamplona) y al CIP Tafalla.

Se celebrará una jornada de buenas prácticas para finalizar el programa en el que han participado varios centros navarros de Formación Profesional, tanto públicos como privados. Para la fase de concurso de proyectos los centros debían seleccionar uno entre todos los proyectos desarrollados en cada uno de los centros y se han presentado 12 centros, 8 de la red pública y 4 de la red concertada.

El Jurado ha subrayado la calidad de los proyectos presentados y la dificultad para determinar a quién correspondía conceder los citados premios. Según ha dicho la consejera Solana, “desde el Departamento de Educación tenemos muy claro que en estos nuevos modelos la FP Dual que queremos para Navarra debe dar respuesta a las necesidades de adaptación del proceso formativo del alumnado en los centros de FP y del proceso formativo-productivo de dicho alumnado en las empresas de nuestra Comunidad. Es una prioridad del Servicio de Formación Profesional que, ya en el curso 2015-2016 organizó un grupo compuesto por técnicos y formadores que actuó en un doble sentido: realizar un diagnóstico de la situación y reflexionar sobre los pasos a dar en los años siguientes”.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es complejo y las estrategias para su desarrollo son... Leer más

Fecha:
29-05-2017

El director general de Educación ha participado en la inauguración de las jornadas Cooperación Transfronteriza en la Formación Profesional, que se celebran hasta el viernes en el recinto ferial de Ficoba, en Irun.
Se trata del primer acto público oficial de la Eurorregión que cuenta con la presencia de representantes de Navarra, si bien está pendiente la integración oficial efectiva. Además de Pérez Elorza, han asistido también la directora del Servicio de FP, Esther Monterrubio, y representantes de centros de FP.
El encuentro va a reunir durante tres días a centros de FP, empresas, asociaciones profesionales, servicios de empleo, además de los socios institucionales con objeto de "impulsar dinámicas de trabajo, fomentar proyectos de cooperación, desarrollar competencias adaptadas y crear una coordinación beneficiosa para la formación y el empleo con un enfoque transfronterizo que fortalezca las economías locales”.

Leer el resto de la noticia.
Descargar la noticia en ... Leer más

Fecha:
23-11-2016