Fase previa

Proceso Fase previa

La definición del Plan estratégico de Formación Profesional de Navarra está guiada en todo momento por la prioridad de garantizar una formación de las personas que asegure la respuesta a sus necesidades de desarrollo personal y profesional y a las necesidades de cualificación de las empresas de los diversos sectores productivos y de servicios de nuestra Comunidad. 

Este Plan propugna que la formación profesional debe generar mejores posibilidades para hacer más fácil el acceso o la permanencia de cada persona en el mundo laboral. Además debe permitir dotar a esta misma persona de un mayor valor para garantizar su estabilidad laboral y, probablemente, su progresión en el ámbito empresarial. No cabe duda que la mejora de las capacidades y competencias de las personas trabajadoras, conllevará la mejora de la competitividad de las empresas donde presten servicios y, por ende, del conjunto de la economía de Navarra. Finalmente, todo ello redundará en la mejora de la cohesión social de nuestra región. 

La construcción del presente Plan está basado en las siguientes cinco bases, que se retroalimentan unas a otras en una espiral continua: 
Bases del Plan

 

Grupo de Coordinación

Para la realización del Plan se ha desarrollado un proceso que ha conllevado el análisis, evaluación y diagnóstico de la actual situación para, de forma racional, definir actuaciones que permitan superar y mejorar este punto de partida, dando respuesta adecuada a los retos que se plantean.

En octubre 2016 se constituyó el Grupo de Coordinación.

 
Entidades participantes

En esta primera fase se trabajaron varios documentos:

Diagnóstico Formación Profesional

DAFO formación profesional

Puede ver el DAFO completo. Para su elaboración se consideraron los datos de contexto, así como el documento de la situación actual de la Formación Profesional en Navarra

 

Proyectos de innovación en Formación Profesional

En los últimos años los proyectos de innovación se han realizado con fondos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En la actualidad no existe una línea presupuestaria dotada adecuadamente para desarrollar Proyectos de Innovación específica en Formación Profesional. 

A continuación se presentan los Proyectos de Innovación gestionados por el Servicio de Formación Profesional.

Aprendizaje basado en proyectos

El objetivo del Servicio de Formación Profesional Profesional consiste en adecuar y transferir esta metodología a todas las etapas de Formación Profesional, para ello se facilitará la flexibilidad curricular a los centros que vayan a aplicar esta metodología y el compromiso de formación al profesorado.
 

Normativa de referencia

Normativa de referencia de la formación profesional:
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).
  • Ley 30/2015, de 9 de diciembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.