Relación de noticias

El Plan de Acción Global se enmarca dentro de la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra 2017-2022, que tiene como finalidad promover que el envejecimiento de la población se produzca con la máxima capacidad funcional y con la mejor salud y calidad de vida, de manera que las personas permanezcan activas, autónomas e independientes durante el mayor tiempo posible, según ha explicado hoy en rueda de prensa el consejero de Salud, Fernando Domínguez.

Ha estado acompañado de María José Pérez, directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN); Eva García, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; e Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

Mostrar el resto de la noticia... Leer más

Fecha:
28-09-2018

Dentro del Plan de impulso de la participación ciudadana el próximo martes, 12 de septiembre, se celebra el debate público “Demografía, economía y sociedad”, organizada por el Gobierno de Navarra. Esta iniciativa forma parte de las acciones previstas en la “Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra” para el 2017, y cuenta con la colaboración del Consejo Interdepartamental de Salud; del Instituto de Estadística de Navarra (NA)STAT; del Colegio de Sociólogos y Politólogos de Navarra ; y de la Universidad Pública de Navarra.

A lo largo de la jornada se reflexionará sobre el tema del envejecimiento demográfico: qué es, cuáles son sus causas y sus consecuencias, cuál es la situación actual del sistema de pensiones, etc., y se debatirá sobre las posibles repercusiones de la demografía Navarra en el desarrollo económico y social. Asimismo, se estudiarán las medidas necesarias para abordar esta cuestión desde las políticas públicas. Todo ello de la mano del demógrafo e investigador Julio Pérez Díaz; el economista y consultor José Antonio Herce; y la socióloga Ana Isabel Aliende, que ejerce de moderadora.

Leer el resto de la noticia.

Descargar noticia en ... Leer más

Fecha:
08-09-2017
La Presidenta Barkos se dirige a los asistentes

La Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra para los años 2017 a 2022 buscará aumentar la esperanza de vida en buena salud así como disminuir la prevalencia de dependencia. Se trata de un proyecto prioritario para el ejecutivo foral ante las previsiones de que dentro de veinte años el 25% de la población de Navarra sea mayor de 65 años, frente al 19% actual, y de que cerca de 70.000 personas superen los 80 años, frente a las 42.000 actuales.

En su intervención Barkos ha destacado que estamos promoviendo y nos vamos a involucrar al máximo en el desarrollo de una política Integral e interdepartamental con compromisos concretos. Cada uno de los Departamentos del Gobierno ha asumido el impulso de determinadas líneas estratégicas y se ha comprometido a llevar a cabo de manera inmediata un conjunto de acciones que antes de fin de año deberá completar con las propuestas y compromisos que surjan del proceso participativo con el fin de establecer un verdadero Plan de Acción que implique a toda la sociedad navarra. Desde el Gobierno nos comprometemos a apostar por la equidad territorial en el desarrollo de nuevos servicios sociosanitarios, a potenciar la rehabilitación funcional y la atención a domicilio, a promover el ejercicio terapéutico, a apoyar la adaptación de viviendas, la escuela de mayores y otro conjunto de medidas de gran impacto y coste pero de indudable eficiencia social y económica a medio y largo plazo”.

... Leer más

Fecha:
02-05-2017