Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes no sanitarias sobre EL PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD (COVID-19)
 

ATENCIÓN: Desde el 21 de mayo es obligatorio el uso de las mascarillas en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público(más información en el apartado Otros de la fase 1)

FASE 3

 

Todas las medidas relativas a la Fase III del Plan de Transición para la Nueva Normalidad, conocido como desescalada, se recogen en la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma

 

FASE 2

 

Todas las medidas relativas a la Fase II del Plan de Transición para la Nueva Normalidad, conocido como desescalada, se recogen en la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

 

FASE 1

 
Relativas a la movidad, desarrollo de actividades, aforo y clientes, medidas para los trabajadores de los establecimientos públicos, hostelería, restauración, terrazas y otras...

FASE 0

 
Medidas sociales de alivio y medidas según  ámbito de actividad
 
Con el nuevo Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad se han tomado una serie de medidas de alivio para la ciudadanía.

Cabe recordar que la desescalada no es un proceso matemático ni automático, no hay certeza de cuándo un territorio podrá pasar de una fase a otra. Cuanto mejor evolucionen los datos, más rápido será el avance, pero no se puede ignorar la posibilidad de que los datos empeoren y haya que dar pasos hacia atrás, una opción nada deseable, por lo que el paso de una fase a otra debe hacerse con todas las garantías.

La ciudadanía no debe olvidar la autoprotección y actuar con responsabilidad.
 

GENERALES

 
La desescalada será gradual, asimétrica, coordinada y adaptable. No todas las comunidades irán a la misma velocidad, pero sí con las mismas reglas. No existe certeza de cuándo un territorio podrá pasar de una fase a otra; todo dependerá del cumplimiento de una serie de indicadores. Así, las fechas concretas y la evolución real del Plan dependerá del comportamiento y el control de la pandemia, así como de la capacidad para ir superando las diferentes fases, en las condiciones establecidas en el Plan.