II Plan de Voluntariado Navarra 2022-2023
Contenidos relacionados:
El II Plan de Voluntariado Navarra 2022-2023 fue aprobado por acuerdo de Gobierno el 09 de febrero de 2022.
El Plan recoge para los próximos 2 años, 29 acciones agrupadas en 4 objetivos principales orientados a contribuir de forma decidida y progresiva al conocimiento, reconocimiento, fortalecimiento e impulso de la acción voluntaria en Navarra.
Estos son: concienciar a la sociedad navarra sobre el sentido del voluntariado, promoviendo sus valores y la importancia de la participación activa y solidaria de la ciudadanía; favorecer el desarrollo y crecimiento de las entidades de voluntariado, reforzando la mejora de los procesos de atención y gestión de las personas voluntarias; desarrollar un sistema de coordinación eficaz y sostenible entre todos los agentes implicados que garantice el impulso permanente, sólido y coherente del voluntariado en Navarra; y por último, mejorar el conocimiento sobre la realidad del voluntariado en Navarra y las necesidades de los diferentes agentes implicados.
El “II Plan Voluntariado Navarra 2022-2023”, precisamente tiene la misión de consolidar una Política Integral de promoción del voluntariado en Navarra, estable, coherente y eficaz, a través de una acción de Gobierno coordinada y conjunta de todos los Departamentos y las entidades locales, articulada con todos los agentes sociales directamente implicados y que ofrece los apoyos necesarios para favorecer una sociedad organizada, participativa y solidaria.
La plataforma Navarra+Voluntaria / Nafarroa, Orotan Lagun, es la herramienta al servicio del despliegue operativo del II Plan Navarro de Voluntariado. Dicha plataforma tiene como finalidad contribuir a lograr una sociedad navarra más igualitaria, solidaria, participativa y ser el nexo de unión entre Gobierno de Navarra, entidades del tercer sector y personas voluntarias.
Para la elaboración de este Plan se ha realizado un análisis y evaluación del plan anterior (2018-2020) y se ha desarrollado un proceso participativo de escucha y diálogo con diferentes agentes.
En septiembre de 2021 comenzó propiamente el proceso de elaboración. Durante más de dos meses se realizó un diagnóstico de la situación y se elaboró un borrador de trabajo, se llevó a cabo una encuesta on line dirigida a la ciudadanía en general y a las personas voluntarias.
Asimismo, se celebraron dos talleres deliberativos a los que asistieron 39 personas que representan a 34 entidades. Además, se han desarrollado otras acciones de comunicación orientadas a la ciudadanía como la elaboración de un video divulgativo.
El Plan fue sometido igualmente al análisis por parte de espacios institucionales como la Mesa Técnica del Voluntariado y la Comisión Interdepartamental de Voluntariado. Además, fue avalado por el Consejo Navarro del Voluntariado, máximo órgano de participación para las cuestiones relacionadas con el voluntariado y en el que están representados diversos agentes sociales, que se reunió el 13 de diciembre de 2021.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
A partir de su aprobación, se pone en marcha La evaluación y el seguimiento del plan como un instrumento clave para pasar del Plan formulado a su implementación real, incluyendo una monitorización y seguimiento continuado de la implementación de las actuaciones correspondientes con los compromisos establecidos, así como una evaluación final y balance global del Plan al final del periodo de vigencia del mismo.
En el seguimiento del Plan participarán todos los agentes que forman parte del ecosistema de voluntariado en Navarra. A nivel de evaluación, se realizarán dos evaluaciones:
• Una evaluación intermedia (Dic 2022)
• Una evaluación final (Dic 2023)
EVALUACIÓN PARTICIPADA
Dada la naturaleza del Plan, se cuidará especialmente el objetivo de mantener su dimensión participativa también en la fase de implementación y evaluación del mismo. Para ello se contará con dos instrumentos:
- Por un lado, con el Consejo Navarro de Voluntariado, como órgano consultivo superior en materia de voluntariado, de acuerdo a lo establecido en la Ley Foral de Voluntariado.
- Por otro, con un Panel Ciudadano de carácter deliberativo que se configurará específicamente para permitir obtener la percepción y aportaciones de la ciudadanía navarra en relación a la ejecución del Plan y al avance en el desarrollo del voluntariado en Navarra.