Agentes participantes en el Plan Estratégico de Turismo de Navarra

Elaboración del Plan Estratégico de Turismo

La elaboración del Plan Estratégico de Turismo de Navarra se ha basado en un intenso proceso participativo contando con la implicación de más de 130 agentes públicos y privados vinculados con la actividad turística de la Comunidad, los cuales han contribuido de manera conjunta en el diseño y concreción de su contenido diagnóstico y estratégico. 

Proceso de participación

Acceda al Informe de participación de la fase de elaboración (noviembre 2017). 

Presentación al Consejo de Turismo

OBJETIVO:

  • Comunicar al Consejo de Turismo y al tejido asociativo del sector el inicio del Plan Estratégico de Turismo de Navarra. 
  • Presentar a la empresa adjudicataria del mismo.
  • Presentar las finalidades que inspiran la realización del Plan. 

 

OBJETIVOS INSPIRADORES: 

  1. Optimización de las oportunidades turísticas del capital territorial navarro. 
  2. Orientación general hacia modelos sostenibles en sus dimensiones económica, ambiental y social.
  3. Competitividad basada en la diferenciación de destino y de producto. 
  4. Participación del territorio, la cultura y el paisaje en la diferenciación. 
  5. Prioridad para los productos con participación del trabajo productivo (experiencias) y diferenciador. 
  6. Navarra aspira a ser un teriitorio turístico de innovación social y territorial
  7. Desarrollar todas las opciones de bajo impacto para la conexión con el exterior, tanto en conexiones físicas ocmo informáticas. 
  8. Participación ciudadana en todo el proceso. 

Reuniones técnicas

En el transcurso de la elaboración del Plan Estratégico se han mantenido reuniones periódicas entre el equipo redactor y el personal Técnico de la Dirección General de Turismo y Comercio:

  • Técnicos del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio.
  • Técnicos del Servicio de Marketing y Desarrollo de Productos Turísticos.

Así como encuentros y entrevistas con responsables de otros departamentos y entidades del Gobierno Foral con elevada incidencia turística: 

  • Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local
  • Directora General de Industria, Energía e Innovación
  • Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo
  • Gerente de Proyectos de SODENA
  • Director-Gerente del Palacio de Congresos y Auditorio / Baluarte

Grupos focales

Entre los meses de noviembre de 2016 y febrero de 2017, se han celebrado 8 grupos focales con orientación diagnóstico-propositiva diferenciados en dos categorías o grupos:

4 GRUPOS TERRITORIALES, en los que han participado agentes publico/privados de la Zona Media; Noroeste/Pirineos Atlánticos; La Ribera y Pirineos/Prepirineos/Sangüesa, respectivamente.  

Grupos territoriales


4 GRUPOS POR SEGMENTOS, en los que han participado agentes público/privado en relación con los siguientes segmentos: Reuniones y eventos; Rural - Naturaleza; Cultural y Segmentos específicos. 

Grupos por segmentos

 
Conferencia Estratégica de Turismo

El Objetivo de la Conferencia Estratégica fue dar a conocer los componentes nucleares del Plan y avanzar en la construcción colectiva mediante talleres de las propuestas y orientaciones estratégicas correspondientes a los temas clave y segmentos prioritarios. 

La Conferencia contó con unos 130 agentes públicos y privados relacionados con el turismo, mediante su participación en 12 talleres, en los que se formularon en torno a 140 conclusiones. 

 

Programación:

Programa Conferencia


Talleres y conclusiones: 

Talleres y conclusiones Conferencia