Promoción de estilos de vida saludables

3. Promoción de estilos de vida saludables

OBJETIVOS
  1. Promover la adopción de estilos de vida saludables en personas mayores y la generación de entornos favorables, considerando las desigualdades sociales, territoriales y de género. 
  2. Fomentar el ejercicio físico, la alimentación sana, el bienestar emocional, la estimulación cognitiva y las relaciones personales.
  3. Promover la alfabetización en salud y las actitudes y comportamientos de autocuidado. 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN
  1. Integración de la promoción de estilos de vida saludables en las carteras de servicios de los distintos niveles asistenciales mediante formación de profesionales, elaboración de protocolos y otras herramientas de apoyo. 
  2. Coordinación de la prescripción de actividad física desde el Sistema de Salud con la oferta de recursos comunitarios: servicios deportivos municipales, servicios sociales y educativos. 
  3. Aumento de oportunidades de actividad física y otros estilos de vida saludables en la comunidad para personas mayores, incluyendo la mejora de la oferta de programas de ejercicio físico, tanto generales como específicos. 
  4. Promoción de actividades de estimulación y mejora de la capacidad cognitiva y del cuidado emocional. 
  5. Desarrollo y articulación de las distintas Escuelas de Salud: Escuela de Mayores, de Pacientes y del Cuidado. 
  6. Actividades poblacionales que fomenten estilos de vida saludables en personas mayores, teniendo en cuenta la perspectiva de reducción de desigualdades. 
  7. Fomento de redes y alianzas con entidades públicas, sociales y privadas para lograr entornos saludables.