II Plan Estratégico del euskera - Mesas técnicas de trabajo
El II Plan Estratégico del Euskera ha diseñado las mesas técnicas para recoger aportaciones en estos ámbitos:
- Uso social del euskera: La promoción del uso de la lengua en todo ámbito social (cultura, deporte, ocio, ámbito socioeconómico, TICs y redes sociales…); el especial fomento del euskera entre la población infantil y juvenil; la especificidad de los municipios de alto conocimiento y uso generalizado del euskera (arnasguneak) así como los municipios con escasa vitalidad social de la lengua; los medios de comunicación en euskera y el uso de esta lengua en los medios mayoritarios; el uso del euskera en las entidades sociales sin ánimo de lucro; consumo cultural en euskera; patrimonio cultural inmaterial en euskera; entre otras.
- Nuevos hablantes del euskera: La enseñanza del euskera y en euskera en el sistema Educativo, desde las escuelas infantiles a la enseñanza universitaria; la enseñanza del euskera a personas adultas; estrategias para el afianzamiento de hábitos de uso oral como refuerzo del aprendizaje de la lengua; la transmisión familiar de la lengua y la socialización lingüística infantil; programas de acogida lingüística de población inmigrada; entre otros.
- El euskera en los servicios públicos: La garantía de los derechos lingüísticos de la ciudadanía; el Desarrollo del Decreto Foral 103/2017; planes lingüísticos departamentales; mejora de la capacitación de la Administración Foral para ofrecer servicios en euskera; traducción y apoyo técnico para ofrecer servicio en euskera y en uso de toponimia oficial; capacitación en euskera del personal de las administraciones Públicas de Navarra; colaboración con las entidades locales de Navarra; colaboración con la administración del Estado; entre otros.
- El prestigio y atractivo del euskera: Comunicación, discurso e imagen institucional sobre el euskera; visibilizar buenas prácticas y referentes positivos en el uso social de la lengua; concienciación y empoderamiento de la población vascohablante; sensibilización y acercamiento a la lengua de la población no vascohablante; consensos sociales sobre el euskera en Navarra; entre otros. Incremento de la presencia del euskera en el paisaje lingüístico; entre otros.
- El euskera como motor económico: Potencialidad del euskera como motor económico en diversos ámbitos; el euskera como valor añadido de productos y servicios; el euskera en las TICs; entre otros.
- El euskera en la capital: En Navarra, la capital y su comarca, la Comarca de Pamplona, tiene un peso demográfico, económico y simbólico que ha de ser tenido en cuenta en las propuestas y planes de fomento del euskera. Toda la ciudadanía navarra, resida donde resida, tiene una evidente dependencia de servicios con Pamplona y todo lo que el euskera gana o pierde ahí tiene su eco en toda Navarra.