II Plan Estratégico del euskera - Proceso de participación

El II Plan Estratégico del Euskera será el resultado de una amplia participación de la sociedad navarra. Este plan marcará la hoja de ruta de Navarra en política lingüística en los próximos años.
En la primera sesión de las mesas técnicas se trabajará a partir de la evaluación del I Plan Estratégico y del diagnóstico. Aunque se preveía hacer este proceso de manera presencial, debido a la situación creada por Covid-19, el proceso de participación será necesariamente telemático. Las reuniones serán telemáticas y las aportaciones se recogerán por correo electrónico.
Tras la primera reunión telemática, los asistentes a las mesas técnicas dispondrán de un plazo de dos semanas para realizar aportaciones y debatir en los foros. Una vez recogidas estas aportaciones, se completará el borrador inicial del II Plan Estratégico del Euskera que se presentará en la segunda reunión de las mesas técnicas.
Los participantes tendrán la oportunidad de realizar aportaciones sobre el borrador inicial. Tras recibir las aportaciones y comentarios, se completará el borrador del II Plan Estratégico.
Los objetivos generales del proceso de información y participación pública son los siguientes:

  • Mejorar la planificación asociada a la política lingüística del Gobierno de Navarra teniendo en cuenta la visión de todos los ámbitos de la sociedad y el interés público.
  • Facilitar la participación de entidades públicas, privadas y sociales de Navarra para que puedan realizar aportaciones.
  • Posibilitar un espacio activo de deliberación pública.
  • Presentar la propuesta del Plan a las partes interesadas y a la ciudadanía en general, así como facilitar el proceso de consulta.
  • Una vez finalizadas las sesiones de las mesas de trabajo, si fuera necesario, abrir un espacio de debate público con los contenidos mínimos de acuerdo y las propuestas técnicas.
  • Recopilar y analizar las propuestas de las partes interesadas y de la ciudadanía, en su caso, para poder integrarlas en el Plan Estratégico.

Jueves, 18 Marzo, 2021